Patrimonio

Concluyen las obras de restauración de la Alcazaba de Archidona

Los trabajos comenzaron hace aproximadamente 10 años

Imagen de la Alcazaba de Archidona.

Imagen de la Alcazaba de Archidona. / A. P.

Archidona ha finalizado las obras de restauración de su conjunto amurallado. Esta fortaleza, conocida como La Alcazaba, es uno de los principales atractivos turísticos, culturales y patrimoniales de la localidad.

Durante la visita a las obras, los arqueólogos Conchi Marfil y Alberto Cumpián, de la empresa Estudio de Arquitectura Arqueosur SL, así como la arquitecta municipal, Inmaculada Montero, se encargaron de detallar las medidas y obras llevadas a cabo en este conjunto histórico, que se remonta a tiempos inmemoriales.

“Ya cuando se hizo la primera fase vimos que tenía un potencial enorme este castillo”, mencionó Conchi Marfil. En efecto, a pesar de que muchas personas creían que la estructura estaba en ruinas, los descubrimientos han sido asombrosos. Marfil también destacó el aljibe, una estructura de vital importancia que ha sido restaurada: “El aljibe es una maravilla. Es uno de los aljibes, podemos decir, casi mejor conservados de todos los alrededores, con una estructura muy potente, son tres salas”.

Por su parte, Alberto Cumpián compartió su experiencia sobre el proyecto y la restauración, comentando la importancia de devolver al castillo su original fisonomía. “Lo que se ha hecho con el proyecto de restauración es volver a darle viveza a los colores de ese mortero, de forma que cualquier público que venga, no necesite tener unos conocimientos técnicos”, explicó Cumpián.

El alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, también quiso destacar el extenso proceso que ha llevado a cabo esta restauración, que se inició hace aproximadamente diez años. En relación al potencial turístico del lugar, el primer edil expresó: “Archidona tiene muchísimo potencial a nivel turístico. Esto es un eslabón más de esta cadena que tenemos, que lo que se trata es de engarzar uno con otro y de completar una oferta importante”.