Sociedad

Juan Tomás Luengo y Salvador David Pérez ganan ‘exaequo’ el VII Premio Sesmero de Investigación

Un estudio sobre la emisora decana en Málaga, Radio Nacional de España, y un trabajo sobre la nobleza y el poder económico en el Barroco en la ciudad, reciben la misma puntuación tras la deliberación del jurado

Juan Tomas Luengo y Salvador David Perez, ganadores del VII Premio Julián Sesmero de Investigación.

Juan Tomas Luengo y Salvador David Perez, ganadores del VII Premio Julián Sesmero de Investigación. / L.O.

Juan Tomás Luengo Benedicto, periodista y profesor jubilado de la UMA, y Salvador David Pérez González, doctor en Historia y profesor de Secundaria en Alhaurín el Grande, han ganado ‘exaequo’ el VII Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz, convocado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Es la primera vez que el jurado otorga la misma puntuación a dos trabajos presentados a una convocatoria desde su primera edición en 2016.

Juan Tomás Luengo Benedicto presentó un completo estudio sobre el nacimiento, desarrollo y evolución de la primera emisora de radio creada en la provincia malagueña, Radio Nacional de España. Por su parte, Salvador David Pérez González presentó un análisis sobre la nobleza y el poder económico en el Barroco en Málaga, desde un enfoque muy original y basado en una fuente histórica inédita: el Tomo VI de los Bienes del Mayorazgo Sabiniano Manrique de Lara, hallado de forma fortuita.

Tras las diferentes valoraciones, el jurado se encontró con un empate exacto a 32 puntos entre los trabajos, denominados ‘Radio Málaga’ y ‘Por siempre jamás', de los que los miembros del jurado destacan la enorme calidad del contenido, los descubrimientos aportados, la variedad y originalidad de las fuentes empleadas, así como su presentación y estructuración.

Sugerencias

'Exaqueo'

Debido al empate en las valoraciones, el jurado ha determinado que el premio VII Premio Sesmero de Investigación sea compartido por ambos autores, por lo que el importe del premio en metálico quedará dividido en dos entregas de 1.000 euros (antes de impuestos) y placa y diploma para cada uno.

La entrega de los galardones se celebrará en una fecha a aún por determinar en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre. La gala estará dedicada a María Teresa Campos, una de las más brillantes comunicadoras de España de los últimos 60 años, quien falleció en septiembre, y cuya carrera periodística comenzó en Radio Juventud de Málaga.