Agricultura

Los productores de castaña podrían recibir hasta cerca de 500 euros por hectárea de ayudas

La consejera de Agricultura ha explicado que se han abierto dos líneas de ayudas que pueden beneficiar a los productores de castañas y casi duplicar las que reciben en la actualidad

La Junta dice que los productores de castaña podrían elevar sus ayudas hasta cerca de 500 euros por hectárea

La Junta dice que los productores de castaña podrían elevar sus ayudas hasta cerca de 500 euros por hectárea / L.O.

La Opinión

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado las acciones iniciadas para el sector de la castaña y ha asegurado que se han hecho "compatibles las ayudas agroambiental específicas con la de mantenimiento y conversión de la agricultura ecológica en frutales en secano", lo que supone que los que cumplan los requisitos "pueden casi duplicar sus posibilidades llegando a cerca de 500 euros por hectárea".

Así ha respondido Crespo a la pregunta del parlamentario de Vox Alejandro Hernández sobre la producción de castañas en el Valle del Genal, en la provincia de Málaga, y las pérdidas, que, según Asaja, pueden ser de en torno a un 60 o 80% de la producción por la falta de lluvias. Así, el grupo Vox se ha unido a lo que dice asociación agraria y han solicitado a la Junta que "preste atención a esta gran riqueza de la provincia de Málaga que de seguir así podría llegar a desaparecer".

La consejera ha admitido que en el Valle del Genal, que ha invitado a conocer porque es "una maravilla", hay una situación "muy complicada para el sector" y ha especificado las acciones que se están llevando a cabo, aunque se ha puesto a disposición del sector "como no podía ser de otra manera por si hay cuestiones en las que podemos ayudar más".

En primer lugar, ha especificado que este sector se beneficiará de las ayudas de 'mínimis' que impulsa el Gobierno andaluz para los productores gravemente afectados por la sequía y ha concretado que de la primera resolución de estas ayudas "se van a beneficiar 323 titulares de explotaciones de castaño" que en total reúnen una superficie de 3.200 hectáreas. De estos beneficiarios, 170 son de la provincia de Málaga, en la que está el Valle del Genal.

Crespo también ha dicho que en los últimos años se ha metido también la castaña en una ayuda que "ya está siendo beneficiosa", como es la ayuda agroambiental específica para este cultivo, "con ayudas pagadas por un valor de un millón de euros", reuniendo los productores beneficiarios 1.000 hectáreas.

Asimismo, la consejera ha apuntado que en el marco 2023-2028 "vamos a mantener esta ayuda específica, con un presupuesto de un millón de euros y una ayuda de 231 euros por hectárea".

Pero, además, ha señalado, "vamos a mantener la agroambiental y ahora la hemos hecho compatible con la ayuda de mantenimiento y conversión de la agricultura ecológica en frutales en secano". Según ha explicado, "esto va a dar posibilidad de que el castaño pueda llegar a las ayudas de casi 500 euros por hectárea".

El parlamentario de Vox, por su parte, ha indicado que la situación está "perjudicando a nuestro sector primario", apuntando que "hay alguna cooperativa, incluso, que anuncian que no va a abrir sus puertas". "Las lluvias no han llegado y eso genera un descenso muy importante en la producción", ha insistido.

Pero, ha puntualizado que a largo plazo "ese déficit arrastrado quizá conlleve a una desaparición paulatina de ese cultivo por su abandono por la falta de rentabilidad". "Ya es muy difícil trabajar estas variedades en la Serranía para que, encima, con la sequía se vea agravado", ha dicho.

En este contexto, ha puesto de manifiesto que en la cooperativa de segundo grado del Valle del Genal "dicen que no prevén tener más de 150.000 kilos de cosecha, cuando en una buena temporada llegarían incluso al millón", al tiempo que ha considerado que "la única noticia positiva es que por lo menos no va a afectar a la calidad del producto".

Ha señalado que esta falta de agua y de infraestructuras para poder aprovecharla no es solo el "gran problema" del Valle del Genal sino "en muchas regiones de sierra en Andalucía", indicando que los agricultores "van a ver muy mermados sus ingresos", aunque "eso no impide que van a tener los mismos gastos". También se ha referido a los beneficios ambientales y paisajístico de este cultivo.

Asimismo, el parlamentario de Vox también se ha referido al problema con la avispilla. Al respecto, la consejera ha asegurado que van "a seguir ahondando en esto que, además, se agudiza, como usted ha dicho, por la sequía", para lo que hablarán con la Consejería de Medioambiente.