Infraestructuras

Luz verde al desarrollo del plan urbanístico del campus universitario de Ronda

El consistorio va a desarrollar en El Fuerte 95.000 metros cuadrados de terreno para zonas verdes y un edificio para Fisioterapia

Infografìa del plan de desarrollo urbanístico de El Fuerte en Ronda.

Infografìa del plan de desarrollo urbanístico de El Fuerte en Ronda. / L.O.

El Ayuntamiento de Ronda ha dado luz verde al plan de desarrollo urbanístico de la zona de El Fuerte donde va a reordenar 95.000 metros cuadrados de superficie para levantar el campus universitario de la ciudad, además de zonas verdes y jardines.

El plan fue aprobado de manera definitiva el pasado mes de agosto y ahora se pone en marcha tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA). De esta manera, el consistorio rondeño obtiene la autorización para desarrollar el campus universitario en el entorno donde actualmente se ubica la Escuela de Enfermería.

La idea del ayuntamiento es levantar un edificio que acoja los estudios del Grado de Fisioterapia, además de un bulevar y viales interiores, con zonas verdes que conviertan el área en una zona cómoda para estudiantes, con espacios abiertos y modernos, según explicó en su día la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.

El plan contempla el desarrollo de un solar de 1.580 metros cuadrados que permita la construcción de un inmueble de hasta 3.160 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, cumpliendo así con los requisitos de la Universidad de Málaga (UMA) para impartir el grado de Fisioterapia. Hasta la fecha "contamos con dos informes favorables a la implantación de este grado de la rama sanitaria en nuestra ciudad, y nuestro compromiso es seguir trabajando para que sea una realidad lo antes posible", afirmó María de la Paz Fernández.

La alcaldesa María de la Paz Fernández y el edil Jesús Vázquez supervisan el desarrollo del área de El Fuerte.

La alcaldesa María de la Paz Fernández y el edil Jesús Vázquez supervisan el desarrollo del área de El Fuerte. / L.O.

Reordenación

El desarrollo de este proyecto abarca los terrenos comprendidos entre las vías del tren, la calle Genal y la calle Guadalcobacín. En total se ha modificado los parámetros de seis parcelas, reubicando los espacios libres con la intención de "modernizar la zona y reorganizarla para mayor comodidad de los rondeños", según el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez.

En este sentido, las zonas verdes pasarán de 2.266 a 13.145 metros cuadrados con la creación de crear nuevos pulmones verdes en el entorno de la pasarela peatonal sobre las vías del tren -donde está previsto disponer de más de 8.200 metros cuadrados- y junto a las instalaciones del Servicio Andaluz de Empleo, área en la que se proyecta un parque de más de 1.814 metros cuadrados.

Por otra parte, los institutos Martín Rivero y Rodríguez Delgado podrán aumentar los metros dedicados a estos equipamientos educativos de cara a futuro, ya que la reordenación permitirá aprovechar espacios ahora mismo baldíos en el entorno de estas instalaciones.

Conexiones viarias

La redistribución del entorno también beneficiará las conexiones viarias en la zona de El Fuerte. En este sentido y de cara a la puesta en funcionamiento de la futura estación de autobuses, está previsto el desarrollo de viales de conexión para que el tráfico fluya por Dolores Ibárruri y la avenida Victoria.

Además, ya hay un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Ronda y el Administrador De Infraestructuras Ferroviarias para la ampliación del puente existente sobre la primera de estas vías.