Gastronomía

El vino y la castaña, protagonistas este fin de semana en Yunquera

Rutas paisajísticas y turísticas, pasacalles, música, actividades infantiles y un mercadillo artesanal componen la programación de sábado y domingo, que se verá complementado con la I Jornada sobre Apicultura y Agroecología en la Sierra de las Nieves

La Opinión

El municipio de Yunquera celebra este fin de semana, los días 28 y 29 de octubre, la Feria del Vino y la Castaña, que alcanza ya su decimotercera edición. Esta celebración busca dar a conocer los productos típicos de la zona, desde los gastronómicos a los artesanales, combinando la promoción y venta de productos con la cultura, el teatro, la música y la fiesta.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha presentado este lunes, junto al alcalde de Yunquera, José María Rodríguez, este evento, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

Ortega ha destacado que "Yunquera cuenta con una gran tradición agroalimentaria, que engloba el mosto y la castaña pero también el aceite, los embutidos, los encurtidos, la miel y otros muchos productos. Todo esto estará accesible para quienes opten por visitar Yunquera este próximo fin de semana".

Y ha añadido que cada edición, en Yunquera tratan de que esta fiesta sea más completa, incluyendo este año la I Jornada sobre Apicultura y Agroecología en la Sierra de las Nieves. "Es importante --ha comentado-- el aspecto lúdico de nuestras fiestas, pero también la divulgación y la formación de nuestra ciudadanía. Así que esta feria reúne todo los atractivos del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves: su entorno, sus tradiciones y su gastronomía".

El vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha presentado, junto al alcalde de Yunquera, José María Rodríguez, este evento, declarado Fiesta de Singularidad Turística.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha presentado, junto al alcalde de Yunquera, José María Rodríguez, este evento, declarado Fiesta de Singularidad Turística. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Programa de la XIII edición de la Feria del Vino y la Castaña

Las actividades comenzarán el sábado, día 28, a las 9.00 horas con una ruta paisajística para conocer el cultivo en bancales, los bosques de castañas y los viñedos de la zona. Tras la inauguración, a mediodía, tendrá lugar una ruta turística por el casco histórico que continuará con sendas degustaciones de quesos, chicharrones yunqueranos y aceitunas 'aliñás'.

Pasacalles de cornetas y tambores, música y baile cerrarán la jornada en la plaza de la Constitución a la par que se celebra un mercadillo artesanal y comercial.

El domingo, 29 de octubre, se iniciará igualmente con una ruta paisajística para continuar con la I Jornada dedicada a Apicultura y Agroecología, a cargo de Bee Garden, en la Casa de la Cultura. La ruta turística en el casco antiguo tendrá continuidad con un pasacalles de vendimiadores acompañados por una panda de verdiales. Este pasacalles finalizará en la plaza de la Constitución donde realizarán una recreación teatral de la faena de los vendimiadores y la tradicional 'pisá' de la uva.

Tras esto, comenzará la música, degustación de mosto y de 'malcocinao', un plato típico de Yunquera. La fiesta continuará en la plaza de la Constitución toda la tarde con diferentes bandas y orquestas. Paralelamente, en el Parque del Emigrante, a las 16.00 horas, se celebrará el taller infantil 'Descubriendo a la aloreña' con entrada libre y gratuita.