Infraestructuras

Invertirán 1,1 millones de euros en mejorar la conexión de Cortes de la Frontera con El Colmenar

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca que la actuación, incluida dentro del Plan Vía-ble, permitirá ahorrar distancia y tiempo a quienes transiten por la vía, de gran importancia para la saca del corcho

Carretera actual entre Cortes de la Frontera y El Colmenar

Carretera actual entre Cortes de la Frontera y El Colmenar / La Opinión

Carolina Cuesta

La Diputación de Málaga invertirá 1.184.014 euros en el arreglo de una pista forestal que comunica directamente Cortes de la Frontera con El Colmenar. La actuación forma parte del “Plan Vía-ble”, puesto en marcha por la institución provincial para mejorar la conectividad y permeabilidad de las zonas rurales y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Las actuaciones proyectadas se centrarán principalmente en mejorar la plataforma y el drenaje del camino, dotándolo de una zona de rodadura nueva y algunos tramos de cunetas revestidas de hormigón pisables por los vehículos, que añaden una anchura adicional al camino, facilitando el cruce de vehículos y preservando a la plataforma de infiltraciones de agua que perjudican su estructura y ocasionan deformaciones y blandones en la misma.

En este sentido, se dotará al camino de un nuevo pavimento aunque previamente se repararán los tramos que presentan blandones y deformaciones estructurales de la plataforma y aquellos que presentan desperfectos en el terraplén.

La actuación sobre el drenaje del camino contempla la apertura y limpieza de cunetas en toda la longitud del mismo, así como de las obras de drenaje transversal existentes. Las obras se completarán con la señalización horizontal de la vía en los bordes de la calzada.

Plan Vía-ble

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que es un nuevo proyecto de este “ambicioso plan”, que “no solo beneficiará a los vecinos de Cortes y de El Colmenar, sino que también es de gran importancia para la actividad económica de la saca del corcho, principal sustento económico de la zona”. Y es que esta pista es utilizada con mucha frecuencia por camiones que transportan el material extraído.

Salado explica que la Diputación transferirá los 1,1 millones de euros al Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, que será el que licite la obra, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, según el proyecto redactado por los técnicos del servicio de Vías y Obras de la institución provincial.

Con esta actuación el trayecto se podrá recorrer en menos kilómetros y en menos tiempo. El itinerario por carretera actualmente existente entre ambos núcleos de población supone circular por tres vías: la A-373, la A-369 y la MA-9300, en una longitud total de 33,2 kilómetros, invirtiendo 49 minutos.

El itinerario alternativo a través del camino que se arreglará dentro del Plan Vía-ble supone una reducción en la distancia a tan solo 21,5 kilómetros, invirtiendo 41 minutos en su recorrido, tiempo que se reducirá aún más cuando se actúe mediante el presente proyecto con las mejoras propuestas sobre el citado camino.