Sucesos

Un hombre crea en Sierra Bermeja un campamento para cultivar marihuana que regaba con agua del Infoca

El detenido, que ha ingresado en prisión, vivía de forma permanente en la zona con generadores eléctricos, bombas de agua y placas solares, elementos que suponen un gran riesgo de incendio forestal

La Guardia Civil interviene 1.000 plantas y tres kilos de cogollos que tuvieron que ser evacuados por vía aérea

La Opinión

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en una zona aislada y escarpada de Igualeja, en plena Sierra Bermeja. La investigación se inició gracias a los agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía, que apreciaron una disminución significativa del agua en una de las balsas utilizada por los helicópteros del Infoca para la extinción de incendios forestales en la zona.

Los investigadores comprobaron poco después que como el agua estaba siendo sustraída a través de una bomba de impulsión que la transvasaba a distintas balsas construidas ilegalmente. Esta infraestructura llevó a los agentes hasta la plantación, instalada en una zona recóndita de difícil acceso, sin caminos cercanos y rodeada de pinares que había sido instalada en un área deforestada exclusivamente para este fin. Según ha informado la Comandancia de Málaga, el investigado había creado un campamento compuesto por varias tiendas de campaña, una cocina y un lugar habilitado para el secado de las plantas, contando además con dos generadores eléctricos, dos bombas de agua y dos placas solares, todo ello con el grave peligro de incendio que supone para este paraje de alto valor ecológico de la Serranía de Ronda.

Víveres y puntos de vigilancia

"El encargado de la plantación habitaba en el mismo lugar, teniendo suministros y víveres para pasar las semanas necesarias para realizar las labores de cultivo y mantenimiento de la plantación, han explicado. De igual manera, había construido en los alrededores puntos de vigilancia y trampas para evitar que nadie accediera a la plantación.

Los agentes procedieron a la detención de esta persona, de nacionalidad albanesa y en situación irregular, que carecía de arraigo en nuestro país por lo que su único fin, presumiblemente, era lleva a cabo la actividad delictiva investigada. Los agentes contabilizaron 1.000 plantas de marihuana y tres kilogramos de cogollos preparados para su envasado, siendo necesaria la participación del helicóptero de la Guardia Civil para el transporte de la droga y de la gran cantidad de sustancias inflamables y combustibles que utilizaba para el funcionamiento de las instalaciones.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha decretado el ingreso en prisión del detenido por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración.