Patrimonio

Antequera celebra el Día Mundial del Patrimonio con un taller de drones en Los Dólmenes

Estudian poder incluir la experiencia de vuelo de drones a la oferta habitual del Conjunto Arqueológico, así como acercarla a personas con discapacidad

El Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera ha llevado a cabo este lunes un taller de vuelo de drones en conmemoración del Día del Patrimonio Mundial. Durante la mañana, aproximadamente medio centenar de estudiantes han tenido la oportunidad de contemplar los dólmenes de Menga y Viera, así como el museo, desde el cielo. La sesión de esta tarde ya ha alcanzado el aforo completo con una veintena de personas inscritas.

En la inauguración han estado presentes la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián; y el concejal de Cultura y Gestión del Patrimonio Histórico, José Manuel Medina Galeote.

El alcalde, Manolo Barón, ha propuesto utilizar esta herramienta para acercar los Dólmenes a todas las personas con algún tipo de discapacidad, entre los que se encuentran los usuarios de asociaciones como Singilia Barba, Casiac o Adipa. "Hay muchísimas personas que posiblemente no puedan ver los Dólmenes con normalidad, como lo vemos nosotros. Por eso nuestro objetivo desde el Ayuntamiento es colaborar a través de esta maravillosa experiencia para que personas que tengan movilidad reducida, algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, puedan ver los Dólmenes como jamás en su vida los habían visto", ha dicho.

Del Corral ha respaldado la idea del alcalde, destacando que esta iniciativa proporciona una “oportunidad única” para explorar el patrimonio desde una “perspectiva diferente”. “Las nuevas tecnologías permiten vivir experiencias que de otra manera serían inaccesibles”, ha expresado, confirmando el apoyo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo esta propuesta.

La directora de los Dólmenes, Carmen Mora, ha explicado que este taller forma parte de un ciclo de actividades que se han organizado en torno a esta efeméride durante toda la semana. Ante la buena acogida, ha asegurado que se repetirá en un futuro.

En este sentido, la delegada ha dicho que trabajarán para que esta visita por el cielo pase a ser un servicio "semipermanente" y habitual en la oferta del conjunto, lo que podría “diferenciarlos” y hacerlos “únicos”, ha comentado.

Gemma del Corral, probando la experiencia inmersiva de los drones.

Gemma del Corral, probando la experiencia inmersiva de los drones. / C. P.

Para todas las edades

Por su parte, el responsable de la empresa de los drones, Juan Ramón Bernal, ha explicado que se trata de una experiencia adaptada a todos los usuarios de cualquier edad e incluso con discapacidad, que nunca antes hayan manejado un dron. "La actividad es muy accesible, la persona solo tiene que sentarse y con un mando realiza todas las maniobras de giro, aceleración y frenado. Al mismo tiempo, ven a través de unas gafas la imagen que el dron está captando en ese momento", ha detallado.

"La sensación es tan inmersiva que la persona siente que está flotando realmente por el cielo. Es una actividad que no se suele hacer mucho por todos los permisos que requiere. Hay muy pocas empresas que cuentan con todas las certificaciones para volar en diferentes escenarios, y nosotros somos una de ellas", ha puntualizado.