Deporte

Alhaurín presenta su candidatura a Capital Europea del Deporte 2024

Le avala la experiencia de 2015, la infraestructura deportiva y su fuerte tejido asociativo

Alhaurín presentó ayer su candidatura.

Alhaurín presentó ayer su candidatura. / L. O.

L. O.

La Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre acogió anoche una ceremonia especial en la que el municipio presentó sus credenciales para ser Capital Europea del Deporte por la Integración y el Voluntariado, un galardón que sus organizadores estrenarán en 2024, ya que nunca antes se había convocado.

El Salón de Usos Múltiples acogió ayer esta gala institucional, presidida por el alcalde, Joaquín Villanova, junto a los concejales del equipo de gobierno, y la delegación de Ciudades y capitales Europeas del Deporte (ACES Europa, con sede en Bruselas) que evalúa la candidatura, bajo la presidencia de Gian Francesco Lupattelli.

El evento sirvió para refrendar la presentación que se hizo el pasado mes de mayo y a la que se adhirieron más de 100 colectivos y 16.000 firmas a título particular. Numerosas personas acudieron a la gala de la que se espera se obtenga un buen resultado para la candidatura, que el alcalde defendió como «sólida, fuerte y muy bien justificada».

Durante la celebración se proyectaron una serie de vídeos promocionales y representativos de la labor que realizan las asociaciones y colectivos que conforman el voluntariado alhaurino. Una representación de estas mismas mostró su trabajo en distintos eventos y actividades de cada año, como la Asociación Eo, Eo con su presidente, Antonio Pérez, como portavoz; la Asociación Corresponsales Juveniles, con Daniel iglesias, y la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, representada por Antonio Jurado.

Los concejales de las áreas implicadas en la organización de este evento, Deportes y Asuntos Sociales e Igualdad, Sergio Cortés y María del Carmen Molina, respectivamente, también desgranaron los logros deportivos del municipio y actividades que se van a realizar para personas con diversidad funcional, en el caso de Cortés, y un alegato en favor de la extensa red de voluntariado, en el caso de Molina.

El alcalde, Joaquín Villanova, hizo entrega a Lupattelli del dossier con la candidatura de Alhaurín de la Torre. Villanova destacó que este es un motivo para «sentirnos orgullosos, ya que nos jugamos no ser ciudad sino capital europea por primera vez», lo que propiciaría que el municipio fuese pionero en la experiencia y, por tanto, espejo y referencia para los candidatos de 2025.

El alcalde mostró su satisfacción con el trabajo realizado por todos los empleados y colectivos locales, a los que estará agradecido «pase lo que pase». Villanova enumeró algunas de las casi cuarenta actividades deportivas que se van a celebrar en 2024 enfocadas a personas con diversidad funcional como la presentación del primer equipo de fútbol inclusivo de Encina Laura, concentración de paralímpicos andaluces, el Campeonato de Andalucía de Petanca en personas con parkinson, encuentro de ajedrez para personas con discapacidad visual o el I Torneo Internacional  de Balonmano en silla de ruedas.

También habrá una colaboración especial con los internos del Centro Penitenciario de Alhaurín que jugarán partidos de baloncesto o fútbol sala con clubes alhaurinos y harán rutas senderistas.

El comisario de ACES, Lupattelli, que el lunes y el martes recorrió las instalaciones deportivas y sociales, afirmó que los integrantes de la comitiva evaluadora se van «muy contentos» y asombrados ante el avance del municipio desde 2015, cuando fue elegida Ciudad Europea del Deporte y anticipó que, seguramente, darán buenas noticias.