Medio ambiente

Las arboladas de la Diputación de Málaga plantan casi 1.400 ejemplares este otoño

Benaoján, Benamocarra y Álora han sido los municipios donde se han llevado a cabo las plantaciones en esta edición, con la colaboración de 300 voluntarios

Una de las arboladas de la Diputación de Málaga, este otoño.

Una de las arboladas de la Diputación de Málaga, este otoño. / L. O.

La Diputación de Málaga ha finalizado las arboladas de otoño que cada año se celebran dentro de las actividades del programa de cambio climático Málaga Viva. En esta ocasión, se han desarrollado en los municipios de Benaoján, Benamocarra y Álora con la participación de casi 300 personas y la plantación de unos 1.400 ejemplares de árboles y arbustos.

El vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que "en cada municipio y en cada entorno se escogen las especies autóctonas que mejor pueden adaptarse al lugar en el que son plantadas. De este modo, tratamos que el éxito de cada arbolada sea el mayor posible".

Una de las arboladas de la Diputación de Málaga, este otoño en Benaoján.

Una de las arboladas de la Diputación de Málaga, este otoño en Benaoján. / La Opinión

La plantación realizada en Benaoján congregó a un total de 92 personas, de las que 50 habían llegado en un autobús dispuesto por la Diputación en la capital.

En concreto, aquí se plantaron en el entorno del Complejo Polideportivo Municipal un total de 461 plantas, entre las que destacan 100 alcornoques, 75 adelfas, 112 ejemplares de romero, además de moreras, acebuches, lentiscos, cornicabra y gayumbas, ha indicado la Diputación en un comunicado.

Por su parte, en Benamocarra, la arbolada tuvo lugar en el Coto Escolar Maestro Santiago Jaén, adonde se desplazaron 82 personas de las que 68 procedían de distintos puntos de la provincia y 14 del propio municipio. Aquí la actuación consistió en plantar 55 árboles de gran porte --entre cinco y seis metros de altura-- para proporcionar sombra, entre los que había almeces, pinos, algarrobos y acebuches. Además, se plantaron 345 ejemplares de vegetación de ribera y matorral.

Por último, en Álora se intervino junto a la primera pasarela peatonal del Corredor Verde del Guadalhorce, con 95 asistentes, de los que 31 procedían del municipio. Así, se plantaron más de 100 alcornoques, 100 álamos, más de 90 algarrobos, 75 acebuches, adelfas y otras especies hasta alcanzar un total de 465 ejemplares.