Transporte

Antequera ya cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El documento recoge medio centenar de actuaciones para fomentar el transporte público, los itinerarios peatonales y mejorar la movilidad y accesibilidad en la ciudad

Presentación en Antequera del nuevo plan de movilidad sostenible.

Presentación en Antequera del nuevo plan de movilidad sostenible. / C. P.

Antequera ya cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este nuevo documento, que ha supuesto un año y medio de trabajo, propone más de medio centenar de actuaciones para fomentar el transporte público, los itinerarios peatonales y mejorar la movilidad en la ciudad. Para ello, se ha realizado previamente un diagnóstico y se han planteado los retos futuros que la ciudad tiene por delante en esta materia.

En concreto, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible plantea un conjunto de medidas divididas en cinco grandes apartados: la apuesta por la movilidad activa; el fomento del transporte público; la mejora de la red motorizada, con mayor accesibilidad y seguridad; la optimización del estacionamiento y la movilidad sostenible y el cambio climático.

Propuestas

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Antequera, realizado por la empresa TRAGSATEC, propone en materia de movilidad activa la vertebración de una red de itinerarios y calles peatonales, carriles bici, señalización de vías ciclistas y aparcabicicletas. En el ámbito del fomento del transporte público, se plantean crear nuevas líneas y aumentar las frecuencias, así como crear intercambiadores modales.

Cara a mejorar la red motorizada, se recogen medidas como cambios en los sentidos de la circulación, instalación de reductores de velocidad o de pasos de peatones con pulsador y estrechamiento de las calzadas. Y en cuanto a la optimización del estacionamiento, se proponen la creación de aparcamientos disuasorios y para residentes y la ordenación del transporte de mercancías urbano y de áreas para carga y descarga.

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación. / C. P.

Proyecto enmarcado en la estrategia DUSI Caminito del Rey

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Rosas, han presidido este lunes el acto de presentación de este proyecto promovido por el ente provincial en el contexto de la estrategia DUSI Caminito del Rey dentro del Área de Economía Sostenible. También han estado presentes la teniente de alcalde delegada de Obras y Mantenimiento, Teresa Molina, el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Antonio García Mendoza, así como la geógrafa y arqueóloga Estela Pérez, en representación del equipo técnico que ha elaborado dicho plan.

El alcalde ha confirmado que este plan se integra con el resto de planes de los que ya se disponen, como son el Plan de Accesibilidad, PGOU o Plan Especial del Sitio de los Dólmenes, complementándose entre ellos para que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta en las futuras actuaciones y proyectos urbanos, en base a la la nueva configuración de la remodelada calle Infante Don Fernando.

Rosas ha incidido en la importancia de diseñar actuaciones que faciliten la ordenación del tráfico y el uso del transporte público en detrimento de la utilización del vehículo privado para reducir las emisiones contaminantes y los niveles de ruido, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y devolviendo las calles a los peatones.

Además, ha recordado que aparte de la redacción de este plan, dentro del proyecto Dusi Caminito del Rey se han llevado a cabo actuaciones importantes que han supuesto una inversión por parte de la Diputación de casi 3 millones de euros como son la reurbanización y reordenación del tráfico de la calle Infante Don Fernando, la remodelación de la Avenida de La Legión y el acondicionamiento de La Alcazaba, con la instalación de un ascensor y la adecuación de un sendero en el interior del monumento.