Nochevieja

Coín vuelve a ponerse el disfraz para despedir el año

El municipio del Guadalhorce celebra este domingo su particular tradición, nacida hace 40 años, de vivir la última noche del año con una fiesta de disfraces

La plaza del Pescao y la Alameda principal, los puntos clave de la fiesta

EFE

La Nochevieja en Coín tiene sabor a Carnaval, pues se celebra con los más variopintos disfraces, una idea que surgió en los años 80 de forma espontánea entre un grupo de amigos y que se ha convertido en una tradición para los vecinos de esta localidad malagueña.

Familias enteras y grupos de amigos acuden a la plaza conocida popularmente como del 'Pescao' para seguir las campanadas desde la iglesia de San Juan y entrar en el año nuevo de forma más divertida, con el incentivo que supone un concurso de premios a los mejores disfraces.

En este municipio de algo más de 24.000 habitantes ya está todo preparado para la celebración de esta fiesta, que arranca este domingo a partir de las 23:00 horas, con un espectáculo de luces y sonido que se prolonga después de las campanadas, según han informado a EFE fuentes municipales.

"Esta fiesta forma ya parte de nuestra identidad como municipio", ha señalado el alcalde de Coín, Francisco Santos, quien ha explicado que todos acuden con sus mejores disfraces para "entrar en el nuevo año con la mejor de nuestras sonrisas".

El reloj del campanario data del siglo XIX, aunque el sistema original se conserva desde el siglo XVI, como es el caso del hueco para el péndulo y el pozo de las pesas.

Este año se podrá seguir la fiesta desde varios puntos: en la plaza del ‘Pescao’ de forma presencial, desde donde se toman las uvas al son de las campanadas de la torre de la iglesia de San Juan; a través de una pantalla gigante en la carpa instalada en la Alameda, y en directo en la televisión pública local o por Youtube.

"Es un día muy importante para nuestro municipio y queríamos que todos, sea desde donde sea, disfruten de este gran espectáculo y entremos en el año de la forma más divertida y amena posible", ha remarcado Santos.

Nochevieja... y concurso

Desde el Área de Festejos municipal se incentiva cada año que los vecinos acudan a la plaza con sus disfraces ofreciendo premios de entre 50 y 300 euros en categorías de individual, pareja, familia, grupo o más espectacular (que suelen ser grandes grupos de personas que además del disfraz incluyen más artículos y elementos vistosos para entender y enmarcar mejor sus personajes).

"Como cada año no podía faltar nuestro apoyo para que esta tradición que nació del propio pueblo no se pierda nunca y cada año aumente", ha explicado el concejal del área, Juan Antonio Bernal.

El Ayuntamiento de la localidad activa un protocolo de seguridad para la regulación y control del tráfico, así como en la entrada a la plaza del Pescao y Alameda, donde se concentran los dos actos.