Sanidad

Amenazan de muerte a una médica en el Hospital de Antequera

Los compañeros de la facultativa tuvieron que intervenir para frenar la agresión por parte del familiar de un paciente

En menos de tres semanas desde que comenzó el año ya se han registrado dos agresiones, según el Sindicato Médico Andaluz

Durante el año 2023 se registraron un total de 278 agresiones en la provincia, cinco cada semana

Concentración del Sindicato Médico en el Hospital de Antequera por la agresión a un sanitario

Concentración del Sindicato Médico en el Hospital de Antequera por la agresión a un sanitario / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Nueva agresión a un facultativo en la provincia de Málaga. Parece que el año nuevo no ha hecho desaparecer esta problemática a la que se enfrentan cada vez más los médicos del sistema sanitario andaluz. Esta vez, la víctima ha sido una médica del Hospital de Antequera que fue amenazada de muerte por el familiar de un paciente. Con esta, ya serían dos las agresiones registradas por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) desde que comenzó el año 2024.

Ocurrió durante la mañana del pasado miércoles 17 de enero. La facultativa acababa de comunicar a los familiares que se había dado el alta al paciente en el área de hospitalización, pero estos se negaron a que su padre abandonara el centro hospitalario y comenzaron a amenazar de muerte a la facultativa. La situación se volvió bastante violenta, hasta el punto que los compañeros de la profesional se vieron obligados a intervenir para frenar la agresión y auxiliar a la facultativa, según informa el SMM.

Ante esta nueva agresión, el Sindicado Médico de Málaga ha emitido un comunicado reiterando su condena a las acciones violentas de los usuarios con los trabajadores del SAS y volviendo a exigir a la administración que adopte las medidas necesarias para "erradicar este problema que se está enquistando en la sanidad andaluza". También han informado que convocarán una nueva concentración en la entrada del Hospital de Antequera el próximo jueves 25 de enero, a las 11.00 horas.

Concentración de médicos en la entrada de Urgencias del Hospital Regional en contra de las agresiones.

Concentración de médicos en la entrada de Urgencias del Hospital Regional en contra de las agresiones. / Gregorio Marrero

Multas ante las agresiones

La semana pasada, la consejera de Salud, Catalina García, anunció que en el borrador de la Ley contra las agresiones a profesionales sanitarios se ha propuesto un régimen sancionador que proteja a los profesionales mediante la imposición de multas económicas contra sus autores. Con esta medida se espera poder frenar los ataques, ya que, como destacó la consejera, "muchas veces suelen ser las que más duelen y las que hacen pensar a las personas, más allá de la propia vía judicial".

La ley, que contempla también la puesta en marcha de un Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz para prevenir estos actos de agresión, se espera que pueda estar funcionando en el plazo de un año, según las declaraciones de la consejera.

Cinco agresiones a la semana

Las agresiones contra los profesionales sanitarios en la provincia han empeorado en el último año. Los datos del registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) arrojan una cifra de 278 agresiones durante 2023 en centros sanitarios de Málaga. Del total de agresiones, 61 fueron físicas y 217 verbales. En 2022, las agresiones registradas fueron 268.

Actualmente, la Consejería de Salud y Consumo cuenta con un Plan de Prevención y Atención frente a agresiones donde se contempla un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.  Según la Consejería, el objetivo de esta figura del profesional guía es la de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.