Sanidad

El Sindicato Médico pide un tercer equipo médico de urgencias en Ronda

Reivindica tres equipos completos en el punto de Urgencias de Ronda y que se solucione el problema de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos

Una de las últimas ambulancias incorporadas al Área de la Serranía de Ronda.

Una de las últimas ambulancias incorporadas al Área de la Serranía de Ronda. / l.o.

El Sindicato Médico de Málaga SMM ha exigido la instalación de un tercer equipo completo en el punto de Urgencias de la ciudad de Ronda: uno de ellos fijo, desde las 15.00 hasta las 08.00 horas en días laborables, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos.

La organización sindical afirma que deben cubrir un área de unas 100.000 personas, ya que a las 55.000 de Ronda, Algatocín y Benaoján, se debe sumar las que cubre el hospital comarcal, que abarca municipios de la Sierra de Cádiz (como Olvera, Setenil, Ubrique o Grazalema, entre otros) además de Alozaina, Teba, Campillos, Almargen y Cañete la Real.

Se trata de una población envejecida respecto a otras comarcas, con una patología prevalente muy presente, y muy dispersa geográficamente, con el hándicap de unas carreteras de montaña que dificultan sobremanera cualquier desplazamiento.

Rescate de un parapentista en Ronda

Efectivos de Urgencias atienden a un parapentista accidentado en Ronda / l.o.

Organización

El Sindicato Médico reconoce que desde principios de año se ha aumentado en un tercer médico la dotación del punto de Urgencias de Ronda Norte, en horario de 15.00 a 20.00 horas, de manera que si los dos equipos habituales están fuera, los usuarios pueden seguir siendo atendidos.

Pero explican que entre las 20.00 y las 08.00 horas del día siguiente siguen quedando solo dos equipos de urgencias. Además, denuncian que en caso de tener que trasladar a un paciente crítico desde el Hospital de Ronda a su hospital de referencia en Málaga por carretera, desactiva un equipo completo de UVI móvil, médico, enfermero y técnico durante un mínimo de cuatro horas, en las cuales queda uno solo para toda Ronda y su área, cuando ese traslado correspondería a la empresa contratada SAMU.

Por ello piden que se solucione el problema de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos ampliando el contrato suscrito con el SAMU y valorar convertir la helisuperficie actual del hospital en un helipuerto acondicionado para vuelos nocturnos para los pacientes con patologías crono-dependientes. El sindicato afirma que eso reduciría la brecha existente entre los ciudadanos que residen cerca de Málaga y los de esta comarca, con evidentes resultados en supervivencia y menos secuelas tras un infarto o un ictus.

Por otra parte, el sindicato pide que se presupueste de nuevo y se reforme el centro Ronda Sur (Santa Bárbara) donde irá el nuevo punto de Urgencias de Atención Primaria de Ronda, paralizado por falta de financiación, tras desviarse los fondos previstos hacia otro proyecto (la reforma del centro de salud de Algatocín), para que puedan trabajar al completo los tres equipos de Urgencias.

Facultativos

Además, exige la ampliación de la plantilla de facultativos en al menos 10 especialistas hospitalarios de especialidades como Neumología, Aparato Digestivo, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología y Neurología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico o Urgencias hospitalarias. Y mantenerla cubierta al 100% cubriendo las ausencias.

En Atención Primaria, solo con tener cubierta al 100% la actual plantilla sería suficiente, porque hay muchas ausencias sin cubrir, entre vacantes, bajas, permisos y reducciones, denuncia el sindicato.

Frente a la falta de médicos, el sindicato pide a la Administración autonómica que incentive la llegada de facultativos a la zona con doble puntuación por servicios prestados de cara a la Bolsa de Trabajo, Oposiciones y Traslados; un complemento retributivo extra adecuado a la categoría; y posibilidad de rotación por servicios de los hospitales de referencia para los profesionales.

También piden que residentes (MIR) de distintas especialidades roten también por el hospital y la Atención Primaria para que conozcan la forma de trabajar en centros comarcales y rurales, conozcan la realidad de la zona.  

Archivo - Fachada nuevo hospital de ronda serranía

Hospital de la Serranía. / EP

Listas de espera

El sindicato denuncia que la demora quirúrgica es de 70 días, frente a 57 hace un año; y que hay 1.174 pacientes en lista de espera, frente a 1.121 hace un año antes, en junio 2022. Añaden que apenas hay pacientes fuera del plazo del decreto de garantía, entre los que destacaban 281 pendientes de intervención de cataratas.

En cuanto a pruebas diagnósticas: las endoscopias digestivas acumulan un importante retraso dado que la plantilla no ha estado completa desde hace meses. La plantilla autorizada actual es de tres especialistas y debería ser de un mínimo de cuatro, y todos al 100% para realizar la atención correcta en la Serranía, cuando actualmente, hay dos al 100%, uno al 50% y una baja no cubierta.

Respecto al resto de pruebas, las ecografías son las que acumulan más retraso al ser las más solicitadas desde Atención Primaria. La lista de espera baja poco de las 3.000 por la alta demanda.

En cuanto a las consultas externas en el hospital, en junio pasado había más de 11.300 personas en lista de espera, frente a 8.500 personas un año antes, destacando Oftalmología, con más de 3.000; Otorrinolaringología, con 1.200; seguidas de Aparato Digestivo, Ginecología, Rehabilitación, con más de 1.100; y, Urología, con casi 700. En todas ellas, más de la mitad están fuera de plazo.

Para el sindicato las cifras no son tan malas, pero el ciudadano las percibe aún peor porque, explican, las listas de espera publicadas se confeccionan con pacientes esperando la primera visita del especialista. Muchas veces, se les ve por primera vez en los plazos garantizados de menos de 60 días, pero las revisiones no están garantizadas por decreto, y esas se disparan a uno, a dos e incluso hasta tres años.

Respuesta de la Junta

Las Urgencias de la Serranía se encarga de atender cualquier patología aguda, urgente o crítica fuera del ámbito hospitalario en cualquier circunstancia que ocurra y en cualquier lugar del área. Para ello cuenta con cinco puntos de urgencias de atención primaria distribuidos en las localidades de Benaoján, Cortes de la Frontera, Algatocín, Ronda y El Burgo, y seis ambulancias Tipo C (UVI Móvil o Soporte Vital Avanzado). 

En referencia a los traslados intrahospitalarios realizados por alguno de los equipos de Ronda, en 2023 se han contabilizado en torno a 12 traslados al hospital de referencia (Hospital Universitario Virgen de la Victoria), no habiéndose detectado un incremento del número de urgencias atendidas ni de su complejidad durante el tiempo en el que se han llevado a cabo estos traslados.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el Área sigue mejorando los tiempos de respuesta con el desarrollo de la continuidad asistencial y autoconcierto en las especialidades de cirugía general y oftalmología fundamentalmente.