Iluminación

Alpandeire instala nuevo alumbrado solar en diferentes puntos

Se trata de 30 nuevas farolas en zonas del pueblo que hasta ahora carecían de iluminación nocturna.

Una imagen del municipio de Alpandeire.

Una imagen del municipio de Alpandeire. / José Antonio Gallardo Pérez

El Ayuntamiento de Alpandeire está realizando trabajos de instalación y puesta en servicio de alumbrado público solar en diferentes puntos del municipio. Según ha explicado la alcaldesa, Dolores Bullón, de manera progresiva se irán colocando alrededor de 30 nuevas farolas solares en zonas del pueblo que hasta ahora carecían de iluminación nocturna, sobre todo en las afueras del casco urbano como en el entorno del Arroyo de La Fuente, el inicio del camino de Atajate o el comienzo del camino que lleva al lavadero público y El Pozancón, zona donde en próximas fechas se proyecta habilitar un mirador.

Varias nuevas farolas de alumbrado solar de Alpandeire

Varias nuevas farolas de alumbrado solar de Alpandeire / L.O.

En 2021 el Ayuntamiento efectuó la renovación del alumbrado público del municipio con la instalación de 80 luminarias de tecnología LED, 63 en el casco urbano, 13 en la travesía y 4 en el camino de las Cruces. Las nuevas farolas disponen de luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia respecto a las anteriores, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético y mayor vida útil. Con ello, el gasto energético que soporta el Ayuntamiento se ha visto reducido considerablemente.

Detalle del nuevo alumbrado solar de Alpandeire.

Detalle del nuevo alumbrado solar de Alpandeire. / L.O.

Además, con su adaptación energética, el municipio consigue reducir la contaminación lumínica y ser más sostenible y respetuoso con el medioambiente, ya que también ha conseguido disminuir de manera significativa sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.