Religión

Se buscan monjas para evitar el cierre de un convento en Málaga

En el Convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda actualmente necesitan a dos hermanas de la misma orden para cumplir con el mínimo exigido por el Vaticano

Este monasterio tiene la custodia de la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús, que de cerrarse debería trasladarse a un convento de Castilla y León

El convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda

El convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Se buscan monjas para evitar el cierre de un convento en Málaga. Se trata del Convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda, que actualmente necesitan a dos hermanas de la misma orden. 

Esto se debe a que no se cumple el mínimo exigido por el Vaticano. Jennifer lleva 39 años en este convento y es la madre superiora de este convento malagueño al borde de la clausura: “Al convento llegó una nueva normativa desde Roma, diciendo que si éramos menos de seis no se podía mantener el convento abierto”, explica. 

Sor Jennifer, monja del Convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda

Sor Jennifer, monja del Convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda / EFE

En dicho monasterio llegaron a superar el mínimo exigido,  sin embargo en los últimos años han tenido cuatro definiciones: “Actualmente, somos cuatro, pero una de nuestras hermanas tiene demencia”.

Sor Jennifer junta a dos de las hermanas del convento.

Sor Jennifer junta a dos de las hermanas del convento. / Diario Ronda

De no encontrar nuevas monjas, este convento cerraría y las monjas quedarían reubicadas en otros conventos de la orden. Además, la mano incorrupta de Santa Teresa, reliquia venerada de esta orden tendría que ser de vuelta a Castilla: “La iglesia quedaría abandonada y se llevaría la mano de vuelta a Castilla, que ahora mismo es un foco de religiosidad de otras partes del mundo”, replica. 

La "mano incorrupta" de Santa Teresa

La "mano incorrupta" de Santa Teresa / La Opinión

Una mano que atrae a turistas llegados de todas partes del mundo: “Llegan desde Corea, Polonia, o Rusia. Además de guías turísticos que cuentan la historia de esta Iglesia”. 

Al llamamiento desesperado de estas hermanas, la madre superiora indica que "sí llama gente, pero ahora mismo se necesitan monjas con 12 años de formación”. 

Sor Jennifer, monja del Convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda, con la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús

Sor Jennifer, monja del Convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda, con la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús / EFE

La "mano incorrupta" de Santa Teresa

La "mano incorrupta" de Santa Teresa de Jesús es una reliquia venerada en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Ronda, en España. Se dice que esta mano perteneció a Santa Teresa de Jesús, una figura importante en la historia de la Iglesia Católica y fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

La creencia en la incorruptibilidad de ciertas partes del cuerpo de los santos es un fenómeno que ha existido a lo largo de la historia cristiana, y se atribuye a la intervención divina que preserva los restos de los santos de la descomposición.

La mano de Santa Teresa de Jesús en el Convento de Ronda

La mano de Santa Teresa de Jesús en el Convento de Ronda / La Opinión

En el caso específico de la mano de Santa Teresa de Jesús en el Convento de Ronda, se considera una reliquia de gran valor espiritual para los fieles y una muestra tangible de la conexión entre los devotos y la figura de la santa. Los fieles suelen acudir a venerar esta reliquia y a rezar en su presencia como parte de su práctica religiosa.

Tras el estallido de la guerra civil española, los republicanos se hicieron con esta mano, que más tarde pasó a manos de las tropas franquistas. En 1937, Francisco Franco consiguió autorización para conservarlo en la capilla del Palacio del Pardo.  Tras su muerte, esta reliquia volvió a Ronda.