Tractoradas

Un millar de agricultores se movilizan y cortan varias carreteras en la comarca de Antequera

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias dan el pistoletazo de salida a su calendario de protestas

Dos agricultores observan la carretera durante la protesta de este miércoles.

Dos agricultores observan la carretera durante la protesta de este miércoles. / A. P.

La comarca de Antequera acoge una nueva jornada de reivindicaciones del sector primario, esta vez convocada por las asociaciones agrarias.

Desde primera hora de la mañana, alrededor de un millar de agricultores se han congregado en torno a la A-92, a la altura del Restaurante El Faro, donde las organizaciones agrarias en Málaga ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias han comenzado sus movilizaciones.

En esta primera fase de movilizaciones se está llevando a cabo la ocupación de la A-45, kilómetro 86 a la altura de San Benito, A-92 kilómetro 149 a la altura de El Faro, A-92M kilómetro 7 a la altura de Paneque, A-384 kilómetro en el cruce de Almargen y en la rotonda de entrada a Ronda. Además, se sumarán a los cortes previstos en el puerto de Motril el mismo día 14 de febrero que se mantendrán, en un principio, hasta las cuatro de la tarde.

«El mensaje es de total comprensión con todos los movimientos desde el día seis hasta ahora, que no han parado y que gracias a eso la población se ha movilizado y se ha concienciado sobre el gran problema que tenemos dentro de la agricultura», ha destacado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, quién ha añadido que toda la ciudadanía, el sector agrícola-ganadero y el mundo rural tienen un «reto importante». «Estamos asfixiados con todo el rumbo que ha cogido la Unión Europea y mostramos el total rechazo a la Política Agraria Comunitaria que nos está asfixiando», haciendo hincapié en la competencia desleal que sufre el sector a causa de ello.

Las cooperativas malagueñas también se han suman¡do a las reivindicaciones de las organizaciones agrarias. «Estamos cada día viendo como burócratas que no han pisado el campo en su vida legislan para ponernos cada vez más impedimentos», ha denunciado el gerente de la Federación de Cooperativas de Málaga, Carlos Cintas.

Retenciones en la A-92 a su paso por Antequera, causadas por las protestas de los agricultores.

Retenciones en la A-92 a su paso por Antequera, causadas por las protestas de los agricultores. / A. P.

Continuarán las protestas

El próximo 21 de febrero se llevará a cabo una segunda fase que incluirá una gran manifestación por el Centro de Málaga y para la que han hecho un llamamiento a todos los alcaldes de las localidades de la provincia y a toda la sociedad, para que se unan y apoyen las reivindicaciones. El día 29 repetirán ocupaciones en estas y otras vías, de las cuales informarán más adelante.