Educación

Protesta en Mollina por la supresión del Aula de Educación Especial en el CEIP Gerardo Fernández

Educación alega que el cese del aula en el próximo curso se debe al hecho de que los dos alumnos usuarios han alcanzado la edad de tránsito al instituto

Padres y madres del CEIP Gerardo Fernández de Mollina se han manifestado este jueves a las puertas del centro educativo para denunciar la supresión del Aula de Educación Especial para el próximo curso escolar 2024/2025.

Actualmente el centro cuenta con 38 alumnos con necesidades especiales, de los que dos son usuarios del Aula de Educación Especial. “Tenemos otros alumnos que el próximo curso escolar o en los siguientes necesitarán formar parte de esta aula, algo que nos costó mucho esfuerzo conseguir allá por el 2001. Si la perdemos, estos alumnos deberán desplazarse hacia otras localidades”, han lamentado.

La AMPA, que ha estado respaldada por el Ayuntamiento, con su alcalde, Eugenio Sevillano a la cabeza, ha acusado a la Delegación de Educación en Málaga de querer cerrarla tras 23 años abierta.

Protesta en Mollina por la supresión del Aula de Educación Especial.

Protesta en Mollina por la supresión del Aula de Educación Especial. / La Opinión

"Estos niños necesitan un cuidado y una atención especial y aquí en este centro, se les da. El cambiarlos va a suponer para ellos una alteración grandísima en su día a día. Todo lo que han avanzado en este tiempo puede que vaya para atrás, entonces no podemos consentir que esto sea así", ha dicho el regidor, quien ha destacado, además, que su cierre también supone la pérdida de dos profesores en el colegio.

Esta ha sido la primera de las movilizaciones que el AMPA pretende llevar a cabo y para las que ha pedido el apoyo de todo el pueblo de Mollina. "No vamos a parar hasta tener por escrito que la Aula de Educación Especial se mantendrá abierta", han manifestado. "Solo pedimos una educación igualitaria e integradora, por nuestros hijos e hijas", han concluido.

Protesta en Mollina por la supresión del Aula de Educación Especial.

Protesta en Mollina por la supresión del Aula de Educación Especial. / La Opinión

Por su parte, desde Educación han explicado que el cese del Aula Específica se debe al hecho de que sus dos alumnos han alcanzado la edad de tránsito al instituto.

Según han contado, el delegado territorial, Miguel Briones, ha puesto al tanto de la situación al alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, explicándole que no se ha eliminado la unidad, sino que, al transitar el alumnado, desaparece la necesidad de mantener la oferta. Todo ello tomando en consideración que esta es la situación de partida en la oferta educativa, sin menoscabo de que en el caso de existir al menos un dictamen de escolarización modalidad C en edad de matricularse en el colegio, se procedería a mantener dicha unidad del Aula Específica.

"El IES Las Viñas cuenta con Aula Específica, actualmente con tres alumnos. El centro está en disposición de ofrecer al alumnado procedente del CEIP los recursos necesarios para el próximo curso", han asegurado.