Sucesos

Investigan a un preso en Málaga por estafas a empresas de Zamora con el método 'man in the middle'

Se trata de un hombre de 52 años, de Camerún, con numerosos antecedentes policiales y judiciales por estafa

Imagen de un vehículo de la Guardia Civil.

Imagen de un vehículo de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

E. P.

La Guardia Civil de Zamora investiga a un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre como supuestos autor de dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, a empresas ubicadas en la provincia de Zamora con el método 'man in the middle'.

Según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado, los delitos se cometieron entre el mes de enero y junio de 2022 mediante un ataque informático conocido como 'man in the middle', consistente en la interceptación y alteración por parte del ciberdelicuente de los correos electrónicos entre dos partes sin que estas sean conscientes.

Los hechos fueron denunciados en los puestos de la Guardia Civil de Toro y de Zamora, y cuatro empresas se vieron afectadas por esta estafa, tres de ellas afincadas en la provincia zamorana. El importe total del dinero estafado ascendió a 12.856,25 euros.

El modus operandi del delincuente fue interceptar y editar una factura entre una empresa vendedora y otra compradora. En concreto, en el marco de la realización de una transacción económica entre dos empresas derivada de la compra de un producto, el individuo interceptó la factura enviada por correo, la editó y cambio el número de cuenta bancaria a donde se debía realizar el pago del producto, sustituyéndola por la cuenta bancaria de ciberdelincuentes.

Una vez realizadas las primeras gestiones por puestos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora donde los afectados presentaron denuncia, se hizo cargo de las investigaciones el Equipo @ de esta comandancia, desplazándose junto al Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos (EDITE), a una de las empresas al objeto de analizar las direcciones IP de acceso al correo electrónico.

De este modo, se pudieron comprobar accesos al correo electrónico realizados desde la localidad de Toro y desde direcciones IP localizadas en Rusia y en Ucrania.

Prosiguiendo con la investigación, se realizó el estudio de numerosas cuentas y transacciones bancarias, así como el análisis de la documentación aportada para la apertura de cuentas bancarias y altas de líneas telefónicas empleadas para la consecución de las estafas.

Una vez estudiados los documentos de identidad empleados para dichas altas con medios de cooperación policial, se comprobó que los mismos se encontraban entre los archivos digitales intervenidos en el registro efectuado en el domicilio del líder de un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos idénticos a los investigados en la provincia de Zamora.

Así, se localizaó al autor principal de los hechos, un varón de 52 de años natural de Camerún y afincado en la provincia de Málaga, al que le constan numerosos antecedentes policiales y judiciales de estafas por hechos idénticos. Este se encuentra interno en la mencionada cárcel de Málaga, a donde se desplazaron miembros del Equipo @ de la Comandancia de Zamora para proceder a su investigación.

Las diligencias y el investigado fueron puestos a disposición del Juzgado Instrucción de Toro.