Provincia

Los pueblos de Málaga dispondrán de 11,8 millones para luchar contra la sequía en 2025

La Diputación prioriza el problema del agua en su plan de concertación, que inyectará 204 millones a los municipios de menos de 20.000 habitantes los próximos cinco años

El PSOE lamenta que "el PP rechace la propuesta socialista para duplicar las transferencias a los pueblos"

Francisco Salado y Kika Caracuel presentan el plan de concertación de la Diputación.

Francisco Salado y Kika Caracuel presentan el plan de concertación de la Diputación. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Diputación de Málaga inyectará algo más de 200 millones de euros durante los próximos cinco años a los 86 municipios con menos de 20.000 habitantes existentes en la provincia. En concreto, las partidas contempladas en el plan plurianual de concertación para el periodo 2025-2029 suman 204,3 millones y esto supone un incremento del 14,5% respecto a los 178,4 millones destinados entre 2020 y 2024. Detrás de este programa, hay una apuesta por la lucha contra la sequía y en la primera anualidad, la de 2025, los pueblos dispondrán de 11,8 millones para ello.   

Así lo explicó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien destacó que se ha priorizado en la distribución de las cantidades globales tanto el ciclo integral del agua y las iniciativas contra la sequía como la lucha contra la despoblación en las localidades más pequeñas.  

Sin ir más lejos, en 2025 se repartirán 39,82 millones de euros y el 30% de esta cantidad -unos 11,8 millones- se traducirá en obras hidráulicas y otras actuaciones para combatir el vigente problema del agua. En este sentido, Salado recordó que "los ayuntamientos deberán dedicar un 30% de los fondos de la concertación de 2025 a programas contra la sequía". 

Técnicas novedosas

"Los municipios podrán acogerse a programas novedosos sobre digitalización del control de la distribución y el consumo del agua y sobre mejora de los sistemas de riego en parques y jardines o usar técnicas de acolchado y xerojardinería para que, por un lado, las plantas consuman menos agua y, por otro, se elijan las especies más adecuadas para las condiciones climáticas de la provincia", recalcó el presidente de la Diputación de Málaga. 

El próximo año, otro 30% (11,8 millones) será para fondos incondicionados y un 40% (15,9 millones) para programas de inversión, servicios o asistencia ténica a los ayuntamientos, que han demandado ayuda "para la elaboración de sus presupuestos o la contratación", según indicó Saladoen relación a un plan plurianual que también tiene entre sus benefactores a las entidades locales autónomas de Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar. 

Igualmente, en ese primer ejercicio habrá 300.000 euros que se le repartirán, a razón de 150.000 euros para cada uno, a los consistorios de Torrox y Nerja, que están inmediatamente por encima de los 20.000 habitantes y así se les ayudará a afrontar "esa transición", si se sigue la declaración de intenciones de Salado.

Para los años siguientes, Torrox y Nerja ya no figurarían como beneficiarios. En 2026 habría otros 39,82 millones, en 2027 y 2028 la cifra ya habría subido en ambos casos a 41,21 millones y en 2029 se elevaría a 42,23 millones.   

Cuando se adentró en el terreno del debate político, el presidente de la Diputación explicó que todas estas partidas serán aprobadas en la próxima sesión plenaria de la institución y que no sólo saldrían adelante con la holgada mayoría absoluta -de 18 sobre 31- que conforman los diputados del PP. Según adelantó Salado, esta propuesta también cuenta con el apoyo de los grupos de Vox y de la confluencia de izquierda Con Málaga. Ahora bien, el PSOE se pronuncia a día de hoy en contra y esto no garantiza precisamente que estos fondos de la concertación lleguen a ser alumbrados, finalmente, por unanimidad.  

Críticas al PSOE

Mientras ofrecía las cifras y los principales detalles de este plan de concertación, Salado buscó el momento para intercalar duras críticas contra el grupo socialista de la Diputación. El presidente provincial aireó que, "tras seis reuniones" en las que sí participó del consenso, el PSOE "ha decidido a última hora decir que no está de acuerdo con la concertación"

"Creo que es una estrategia política, no es el partido del consenso -como queremos ser todos- sino el de la confrontación; allá ellos, nos debemos a los ciudadanos, aquí ya ha habido consensos importantes con la moción del peaje de la autopista de la Costa del Sol, con la solicitud del metro a la Junta de Andalucía, con la solicitud del tren al Estado, y ahora tienen una estrategia para romper este consenso, no quieren la foto con el resto de grupos políticos", manifestó el presidente del ente supramunicipal.  

Respuesta socialista

Tras la rueda de prensa de Salado, el PSOE emitió un comunicado en el que lamentaba que "el PP rechazara" la propuesta socialista de "duplicar el incremento de las transferencias de la Diputación a los pueblos de la provincia". La diputada provincial del PSOE y representante en la mesa de negociación del Plan Plurianual de Concertación 2025-2029, Desirée Cortés, explicó que su grupo lo propuso "y el PP ni siquiera nos ha respondido”.

“En ningún momento el PSOE ha dicho que iba a votar a favor de este plan de asistencia y cooperación. Propusimos una subida anual de la concertación del 10% y nos dijeron que era una barbaridad. Al final planteamos que se duplicara la subida propuesta y ni siquiera se nos contestó. Nos oponemos al modelo que sigue el PP en la Diputación de inversiones millonarias para los grandes municipios y migajas para los pueblos”, enfatizó Cortés.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Josele González, se rebeló contra "las falsas acusaciones lanzadas por Salado en rueda de prensa". “El señor Salado ha demostrado hoy escasa altura política. Le exijo al presidente de la Diputación que respete a todos y cada uno de los integrantes del grupo socialista. Lo que nos mueve es la defensa del interés de los malagueños y las malagueñas, especialmente de los que viven en pequeños y medianos municipios. Si el presidente quiere volver a situar a la Diputación como una institución al servicio de los pueblos, aquí tiene al PSOE. Pero si lo que quiere es seguir destinando millones de euros a los grandes municipios donde gobierna el PP, que no cuente con nosotros”, insistió el exalcalde de Mijas.