La Lotería de Navidad es uno de los eventos más icónicos de la Navidad. Durante la mañana del 22 de diciembre millones de españoles se ilusionan con la posibilidad de que su número sea el agraciado y, si no toca el "Gordo", al menos se lleven un buen "pellizco". Todos los años hay números más comprados que otros, uno de ellos este 2022 es el 06174, te explicamos por qué.

Normalmente, los números más comprados un año en la Lotería de Navidad están relacionados con fechas icónicas o eventos que se han dado durante el año. La fecha en la que una persona fue vacunada, el día del ascenso de su equipo o cuando comenzó la erupción del volcán de La Palma. Sin embargo, el número 06174 no está relacionado con ningún acontecimiento, sino que tiene detrás un motivo matemático.

El motivo matemático por el cual se busca el 06174

La relación entre las matemáticas y el azar es siempre complicada, pero para mucha gente se puede combinar a la perfección en la lotería. De hecho, el motivo por el que el número 06174 se busca tanto obedece a la conocida como costante de Kaprekar. El nombre es en honor al matemático Kaprekar.

La elección del número de la Lotería de Navidad está condicionada por multitud de factores.

Y es que este matemático indio descubrió, realizando una serie de restas consecutivas, que cualquier número formado por cuatro dígitos cuyos números diferentes acaban dando como resultado el mismo número 6174.

La constante de Kaprekar

Para calcular la constante de Kaprekar hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Se escoge un número de cuatro dígitos, los cuales son diferentes entre sí (aunque hay determinadas excepciones).
  2. Se orden los dígitos en orden descendente, obteniéndose así el minuendo.
  3. Para obtener el sustraendo se ordena de forma ascendente.
  4. Si el resultado no sale 6174 se añaden ceros a la derecha del minuendo a la derecha y a la izquierda del sustraendo.

Esto lleva a la gente a optar por este número, aferrándose a esta constante matemática que funciona como "polo de atracción" a otros números. ¿Estará el "Gordo" en la constante de Kaprekar?