El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, se ha encontrado con la primera de las peticiones en su nueva etapa sin todavía haber sido nombrado oficialmente. Los representantes de los internautas (AI y AUI) han recordado al ex ministro la necesidad de "no abandonar" la digitalización del archivo histórico en la web de la cadena, ya que se trata de una opción "prioritaria" para el futuro de esta cadena.

Desde que Fernández accedió a la presidencia de RTVE, Internet ha sido una prioridad de la cadena pública. En mayo del año pasado, presentó la nueva web de la cadena, un trasunto de ´televisión a la carta´ que ofrecía por primera vez en la historia de la cadena pública la opción de acceder a los programas a través de la Red, daba voz a los periodistas en ´blogs´ e incluía ya en el proyecto parte de la digitalización del archivo histórico. El objetivo de la corporación es el de digitalizar más de un millón de horas de su archivo y, para ello, series como ´Los gozos y las sombras´, ´Verano Azul´ o ´La Bola de Cristal´ fueron pioneras en este apartado. Durante una de sus intervenciones en el Congreso, el presidente se comprometió a que el 80% estuviera digitalizado antes de que acabe la actual legislatura, aunque alertó de que un 15% está a día de hoy en peligro de deterioro.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, alertó de que la digitalización -una opción "prioritaria" a su entender para el futuro- corre "peligro de extinción" debido a la actual situación económica, algo que sería "preocupante" para el futuro de este portal. A la espera de la renuncia de Luis Fernández al cargo --que se hará efectiva en el consejo de administración extraordinario de este viernes--, Domingo se mostró "cauto".