El país entero permanece con el corazón en un puño tras conocerse las nuevas informaciones en torno a la desaparición de Ruth y José. Las televisiones y las redes sociales se han convertido en una plataforma para reclamar justicia para los hermanos onubenses Ruth y José Bretón, desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba.

Así, ´Las mañanas de Cuatro´, ´El programa del verano´, ´Espejo público´ o ´Al rojo vivo´, han centrado sus temáticas en el caso y narran casi al minuto cada novedad al respecto.

Durante el día de ayer y hoy, ´El programa del verano´ ha emitido imágenes exclusivas José Bretón el día de la desaparición de Ruth y José. El espacio de Telecinco ha intentado analizar el caso para encontrar el porqué de tanto error.

´Al Rojo Vivo´ se centró en el debate en torno al cumplimiento de condenas en España, y ´Espejo público´ ha organizado un encuentro digital con Alfonso Egea, copresentador del programa.

Además, ayer se creó en Facebook el perfil "Justicia para Ruth y José" con el objetivo de que la supuesta muerte de estos menores no quede impune y el o los culpables paguen por lo que les han hecho privándoles del derecho a disfrutar de su vida.

Twitter también es desde ayer plataforma para mensajes de apoyo y ánimo a Ruth Ortiz, madre de los menores y su familia, y para reclamar todo el castigo posible para el presunto culpable de los hechos, José Bretón, a quienes la mayoría de los tuiteros no dudan en señalar como responsable.

En la jornada de ayer se convirtió en uno de los temas del día la petición de cadena perpetua para el padre de los pequeños con el hastag #CadenaPerpetuaParaJoséBretón.

Y es que el camino que han tomado los acontecimientos a raíz de los informes externos que confirman la existencia de huesos humanos de menores en esa hoguera ha vuelto a despertar el debate social sobre la necesidad de que las condenas penales se cumplan íntegramente o se reforme el sistema judicial de forma que incluya la cadena perpetua para casos como éste.