Veintidos años después de aquel mítico ‘Operación Triunfo’ que dio a conocer a Rosa López, David Bisbal, David Bustamante y Chenoa, entre muchos otros, el veterano ‘talent musical’ resurge renovado y con ganas de dar mucha guerra de la mano de Amazon Prime Video. Son muchas las novedades que ha introducido la plataforma, que, tras dar a conocer este jueves 16 en el Casting final a los 18 concursantes que optarán por entrar a las Academia, ofrecerá la Gala 0 el próximo lunes, 20 (22.00 horas) donde se conocerá cuáles son los 16 que lo conseguirán. Y a partir de ahí comenzará la emisión en directo de las galas, las posgalas y 'OT' al día', programas estos que se podrán ver, por vez primera, en 30 países y territorios de Latinoamérica.

Estas son las 12 principales claves de su renovación:

Las galas

Mientras que las galas que se emitían en TVE duraban varias horas, ya que entre actuación y actuación se ofrecían información sobre los ensayos y algunos momentos del día a día en la Academia (convivencia y salseo incluido), ahora las galas durarán 90 minutos y se centrarán en la música, aunque se hable brevemente de cómo han sido los ensayos y la preparación. Cogerá el testigo del último presentador, Roberto Leal (antes fueron Carlos Lozano, en TVE, y Pîlar Rubio, en Telecinco) la cantante y extriunfita de la mítica primera edición Chenoa, que tiene ya una larga experiencia en la televisión, con programas como ‘Tu cara me suena’ y ‘Oh happy days’. Este año se recupera la gala de Navidad, que se emite el 25 de diciembre, en la que no habrá nominados ni expulsiones. 

El plató y la Green Room

Este año estarán en el plató Noemí Galera algunos de los profesores durante la gala, que interactuarán con la presentadora y los concursantes. Asimismo, se estrena la Green Room, un espacio destinado a los concursantes que servirá de sala de espera previa a su actuación. El plató ha aumentado su espacio en 100 metros, con lo que llega a los 1.200, y será el más espectacular de la historia del programa. Además, contará con lo último en audio y sonido: 11 cámaras de alta tecnología, iluminación LED y láser y la mezcla de sonido será envolvente 5.1.

Imagen del nuevo plató de 'OT', en la presentación del 'talent'. INÉS ÁLVAREZ

La nueva Academia

Uno de los atractivos para los fans de ‘OT’ es curiosear en la Academia donde conviven los 16 concursantes. Esta edición aparece más amplia, pues ha ganado 200 metros cuadrados, y muy renovada (excepto el dormitorio) tanto en la cocina como el salón y otros espacios de convivencia, entre los que se incluye un nuevo invernadero. Asimismo habrá 55 cámaras robotizadas, que les grabarán durante todo el dí. Para que los chicos no se sientan encerrados y porque el programa busca cumplir los principios de la sostenibilidad con energía renovable, reciclando y reduciendo los plásticos, hay mucha luz natural y plantas por todas las estancias. Otra novedad es que el estudio de grabación está en la Academia, evitando desplazamientos.

Imagen del interior de la Academi. AMAZON PRIME VIDEO

Las posgalas

A partir del lunes, 27, tras la gala, habrá un espacio de 45 minutos, las Posgalas, en el que la creadora de contenidos Masi Rodríguez conversará en el mismo plató de las galas con los y las concursantes para que cuenten cuáles han sido sus impresiones de su actuación y todo lo que ha pasado sobre el escenario. Es ese el momento en que se despedirá a los aspirantes que tienen que abandonar la Academia. La acompañarán Noemí Galera y los profesores que se encuentren ese día en el plató. 

El 'OT al día' y el canal 24 horas

De lo que pasa cada día se encargará el cantante Xuso Jones en el espacio ‘OT al día’, de 45 minutos de duración, que se emitirá de martes a sábado a las 22.00 horas. En él habrá contenidos exclusivos que no se verán en el ya conocido canal 24 horas en directo de Youtube. En este espacio habrá asimismo invitados y colaboradores. Y por primera vez en la historia de ‘OT’ los concursantes saldrán unos momentos de su ‘encierro’ para participar en el programa con ellos. 

El jurado

Este año el jurado llega totalmente renovado también. Tres de los miembros fijos que representan en sus diferentes facetas la industria musical son la cantante Buika, nominada a los Grammy; el productor musical de 'Tacones rojos' de Sebastián Yatra, Pablo Rous, y la periodista musical y presentadora de LOS40 Cris Regatero. A ellos se les unirá cada semana, con carácter rotatorio, un cantante que juzgará, asimismo, a los concursantes.

El jurado de 'OT'. AMAZON PRIME VIDEO

Clases de canto coral y yoga

En esta edición se introducirán nuevas disciplinas para completar la formación de los chicos y chicas: canto coral, impartido por el ‘coach vocal’ Gerard Ibáñez todos los miércoles; una ‘masterclass’ semanal de composición de dos horas, dirigida por diferentes artistas que visitarán la Academia, y se recupera la clase de yoga (no la hubo en la última edición, la de 2020, que irá a cargo de la modelo Verónica Blume, con amplia experiencia en esta disciplina, para encontrar el relax.

Las votaciones

Las votaciones se harán mediante la app de 'OT', que es gratutita y está disponible a través de la App Stores de Apple y Google Play. Otra novedad es que los fans, que podrán votar cada día, lo podrán hacer dos veces el de la gala, es decir, antes y durante el directo del programa. Pero el voto del favorito se mantiene como uno solo.

Alexa y el Espacio TikTok

Alexa se convertirá en la experta de ‘OT’ y con la voz se podrá pedir resúmenes semanales de las galas, poner a prueba los conocimientos o participar en encuestas. Asimismo, el programa contará con el Espacio Destacado de Operación Triunfo en TikTok, el primero de entretenimiento de España, y los concursantes formarán parte de unatendencia cada 15 día. La comunidad votará a quien mejor la domina y habrá un ganador. Además, cada sábado, en 'OT' al día, los creadores de contenido Ibán García (@ibngarcia) y Belén Gaynor (@belenagaynor) repasarán cómo se han vivido los mejores momentos de la semana en esa red social.

De compras por 'OT'

Los fans de ‘OT’ no tendrán que buscar por las diferentes webs los productos del programa, ya que podrán adquiriir productos que aparecen, desde el mobiliario de la Academia hasta el vestuario que lleven los concursantes en las galas en 'La tienda de ‘OT’ , porque por algo es la plataforma de Amazon. También podrán encontrar ‘merchandising’ de la marca (camisetas, sudaderas…) y los ‘mitómanos’ hacerse con objetos únicos, como la cafetera que usan los ‘triunfitos’ o el piano donde ensayan.

La sala del piano de 'OT. AMAZON PRIME VIDEO

Cómo acceder

Aunque al público joven, que será el mayoritaro, no hará falta explicárselo, hay dos maneras de acceder a los contenidos de 'OT'. Por un lado el portal OT hub, como web de referencia, donde se podrán encontrar las galas, posgalas, el ‘OT al día’, las biografías de los concursantes, los profesores, los 24 horas... Además de Alexa y la tienda, las listas de reproducción en Amazon Music y el horario oficial de la Academia para que los fans puedan seguir las clases a través de YouTube. También se puede entrar mediante la app, donde estará todo esos contenidos , que será imprescindible si se quiere votar.

Solo para suscriptores

La gran diferencia con la emisión en TVE es que aquella era en abierto. Para disfrutar de las galas y de los contenidos se debe hacer una suscripción (que incluye ofertas, envíos gratuitos y entretenimiento) con un coste de 4,99 euros al més o 49,90 al año. Pero, como el público de ‘OT’ es mayoritariamente joven, se puede acoger a la tarifa Prime Student, destinada a estudiantes mayores de 18 años, lo que supone una suscripción a mitad de precio con todas las ventajas de Prime y una prueba gratuita de 90 días.