07 de julio de 2010
07.07.2010

Cartas al director

07.07.2010 | 07:00

A los diabéticos les dejan sin tiras, que hay que ahorrar

Presido una asociación nueva de diabéticos, de ámbito territorial andaluz: la Asociación de Trasplantados de Páncreas. Y desde que nacimos no hacemos otra cosa que luchar, porque en estos momentos de crisis, a nuestro entender, no nos quedan salidas. Nuestra última denuncia es contra la Consejería de Salud por nuestra negativa a que a los diabéticos tipo 2 andaluces se les retiren las tiras de autoanálisis. Si cualquier diabético tuviera que pagarse una caja de tiras, sin receta, le costaría alrededor de 50 € en el mostrador de su farmacia. Y hasta ahora hemos tenido esas recetas. El SAS paga no esos 50€ a las farmacéuticas, sino una cantidad que es menos de la mitad de lo que nos costaría a nosotros. Tienen sus convenios. La edad media de un diabético tipo 2 es de más de 65 años. A ver qué pensión aguanta un gasto así.
En la última reunión mantenida con una de las directoras del Área de Gestión del Hospital Virgen del Rocío nos increpaba que teníamos que entenderlo, que la crisis afecta a todos y que el dinero que hay es el que hay. Que el sistema funcionaba como la economía de una casa y que teníamos que entenderlo.
En mi casa vivimos de lo que gana mi marido. Y la crisis nos hace ahorrar y mucho. La comida, nada de exquisiteces y dejamos muchos gastos superfluos; la ropa, nada de marcas; el coche, una furgoneta que sirva para muchos y para todo y gaste poco. Ya no hay vacaciones, no hay cines, ni hay cambio de casa para adaptarnos a mi discapacidad, y no nos quejamos. Pero jamás mi familia me dirá que deje de comprar mis medicamentos, en mis recetas verdes, porque si no hago ese gasto moriré, y muy pronto. Si hay que comparar la economía domestica con la pública que nunca olviden los políticos que jamás en una familia se ahorra en lo que es indispensable, sabiendo que eso matará en poco tiempo a sus miembros. En todas las casas se sabe qué dinero hay y cómo mirar por él. En la Junta de Andalucía no se sabe. Si los que nos dirigen supieran que esta restricción inhabilita el propio Plan de Salud de Andalucía, donde se hace hincapié en el autoanálisis, tal vez no la llevarían a cabo. Pero mucha «gobernanza» y ni entre ellos se aclaran. El ya ex ministro Bernat Soria hablaba de prevención en diabetes. Pero la crisis diluyó sus palabras de científico en alcohol. Dentro de diez años a ver qué les dicen a los familiares de los diabéticos que vayan falleciendo. Y si eliminan a pensionistas que encima hacen gasto sanitario seguro que les cuadran las cuentas.
Beatriz González Villegas. Málaga

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine