La crisis y los recortes serán los principales temas de conversación y controversia en este 2012. Así empiezo de fuerte. Arriesgando en la predicción. Vamos, a un nivel de análisis que ya lo quisiera The Economist. Pero bajando a niveles un poco más locales, que es lo que nos toca, este año será de transición en la gestión de la ciudad y los grandes proyectos. Nuevo Gobierno, elecciones para la Junta y con pocos euros para invertir en el Ayuntamiento, ah0ra lo que toca es planificar, mucho más barato que hacer una obra y luego luce mucho cuando se presentan las infografías de lo que se quiere hacer. Por supuesto, nada de poner plazos, porque poco se va a poder hacer en los próximos cuatro años.

Este 2012 va a empezar fuerte. El 19 de enero se termina el plazo concedido por el Ayuntamiento de Málaga para la puesta en marcha de Art Natura en Tabacalera. Hace ya un año que se suspendió el proceso de selección del personal y, desde entonces, el proyecto se ha ido desmoronando por las diferencias entre la promotora del museo y el Consistorio. Cruce de acusaciones, incumplimientos y demandas han jalonado un año que ha dado el golpe de gracia al museo de las gemas que iba a inaugurarse en 2008. El 19 de enero se iniciará el acto final, que promete ser largo.

El Ayuntamiento abrirá un nuevo frente en pocas semanas, con la convocatoria del concurso para la rehabilitación y gestión del antiguo edificio del Astoria. Será un proyecto ambicioso que recuperará un inmueble capital en el Centro Histórico para su uso ciudadano.

Pero también en este año tendrá que resolver la puesta en marcha del PGOU con la firma de los convenios urbanísticos y la obtención de los suelos de Arraijanal, vinculados al proyecto del jeque de la ciudad deportiva y claves para futuras inversiones.

Hay proyectos millonarios que están pendientes de un hilo, con el cambio de gobierno y el anuncio de los recortes. El auditorio, con el proyecto terminado y revisado, y el anillo de pruebas de Antequera promovido por Adif están a la espera de que el nuevo ejecutivo vaya acomodándose a sus nuevas responsabilidades y empiece a tomar decisiones. En el caso del anillo, será fundamental la persona que nombren presidente de Adif, en sustitución del malagueño Antonio González.