Síguenos en redes sociales:

Cartas al director

En relación a la noticia publicada en su periódico el sábado, 2 de junio, en la que se hablaba de «irregularidades» en los contratos de los proyectos financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local (en adelante FEIL), me gustaría trasladarle, en lo que respecta al caso de Málaga, una serie de puntualizaciones al respecto que ponen de manifiesto que este Ayuntamiento ha tramitado todas las actuaciones conforme a Ley y al procedimiento establecido en el Decreto del anterior Ministerio de Política Territorial que regulaba este programa, al tiempo que ha primado la creación de empleo a la hora de la adjudicación de las mismas, tal como exigía dicha norma.

En primer lugar, la documentación del Tribunal de Cuentas que mencionan en la noticia es un Anteproyecto de informe de fiscalización de las actuaciones FEIL que ha sido remitido a las administraciones locales para que hagamos las alegaciones oportunas antes de que se eleve a definitivo. Al tener conocimiento de las indicaciones de este informe, el Ayuntamiento ha enviado a este órgano un escrito de alegaciones en relación a una serie de datos que contiene la documentación del Tribunal de Cuentas. Estas alegaciones justifican y aclaran incluso con informes técnicos el correcto proceder del Consistorio, por lo que se ha solicitado a este órgano la modificación del anteproyecto de informe.

En las alegaciones exponemos, por ejemplo, que:

- Uno de los proyectos que atribuyen al Ayuntamiento de Málaga corresponde a una actuación de otro municipio.

- El Tribunal de Cuentas señala que se tenían que haber penalizado dos contratos por justificar menos trabajadores, si bien desde el Consistorio se incide en que en todos los proyectos analizados se justifica no sólo el mismo número de trabajadores que el comprometido sino que en la inmensa mayoría se ha contratado a más trabajadores;

- Cuando indica que no le consta distintas actas de replanteo, se explica que varias de ellas fueron remitidas en 2009 y el resto no fueron solicitadas al Consistorio, si bien se le ha enviado para que quede constancia; así como un importe de adjudicación que tampoco se ha pedido y se le ha dado traslado.

- También se justifica técnicamente en dos actuaciones que no ha habido fraccionamiento de contrato sino que son obras distintas.

- Respecto a que no se incluyó la incorporación de desempleados como criterios de valoración, se demuestra que viene explicitado en el Pliego de Condiciones del contrato que puntúan estos aspectos.

- En referencia a que en la valoración de uno de los proyectos se han tenido en cuenta criterios de adjudicación que «vulneran» principios establecidos en la Junta Consultiva de Contratación, el Ayuntamiento ha revisado dicho pliego y en ningún momento se observa que aparezcan como criterios los aludidos por dicho órgano.

- En cuanto al inicio con retraso de las obras de uno de los proyectos, se comunica al Tribunal de Cuentas que la fecha correcta es la trasmitida en su día por el Consistorio (del año 2009) y no la que refleja el informe del Tribunal de Cuentas (2010), y por lo tanto no hay tal demora en el comienzo de los trabajos; al tiempo que se justifica también que no se ha iniciado la licitación de otro sin antes haber aprobado el expediente.

- Asimismo, indica retraso en la apertura de uno de los equipamientos realizados, si bien el Consistorio ha comunicado que fue motivado por causas no imputables a esta administración.

Por ello se ha solicitado al Tribunal de Cuentas que modifique las conclusiones de su Anteproyecto de Fiscalización en todas las observaciones emitidas a los expedientes tramitados por el Ayuntamiento de Málaga.

Quiero subrayar que el Consistorio ha seguido y cumplido las pautas e instrucciones dadas por el anterior Gobierno central para el desarrollo de este plan y ha utilizado los canales puestos a su disposición para realizar las consultas pertinentes. Todos los proyectos han recibido la autorización y el visto bueno del Ministerio tanto al inicio, para la tramitación de los diferentes proyectos, como al final de los mismos, desarrollados en los plazos concedidos.

Por último, recordarle que el Ayuntamiento obtuvo alrededor de 99 millones de euros con cargo a FEIL, con los que realizó un total de 136 destacadas actuaciones en materia de promoción empresarial, nuevos equipamientos, así como mejora de los espacios públicos y fomento de la movilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad. Proyectos que han favorecido, gracias a la prioridad que dio este Ayuntamiento a la generación de empleo en el desarrollo de los mismos, la creación o el mantenimiento de un total de 4.425 puestos de trabajo. Sin otro particular y esperando que sea de su interés, quedo a su entera disposición.

Sobre los contratos con el fondo feilMaría del Mar Martín RojoTeniente Alcalde Delegada del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga

Y siguen los recortes, no queda más remedio, hoy nos enteramos de que la modesta comida de los militares que se daba en los cuarteles de forma gratuita, tendrá que ser pagada al 50% por estos, una forma de bajar el sueldo y una vez más comprobamos que los recortes no empiezan por arriba, como debiera ser, sino por abajo, que es por donde se rompe siempre la cuerda. Esta nueva norma tendría un pase si a la vez se retiraran todas las tarjetas Visa Oro que por miles mantienen los políticos y sindicalistas, muchas sin límite de gasto, otras con el límite de 600 euros diarios ¡que ya está bien¡. Así que la casta política puede comerse todos los menús de los gurús de la cocina a nuestra costa, sin límite de precio, y nuestros militares, que están escasamente remunerados, han de pagarse 2,80 por la suya. Si no retiran estas tarjetas Visa Oro, de las que nadie dice absolutamente nada, al menos tendrían que pagarse políticos y sindicalistas la mitad de lo que consumen en los restaurantes de lujo a los que acuden a nuestra costa. Una desigualdad de trato entre unos y otros, totalmente ofensiva. ¿Dónde está el sentido común? Señores del PP Agravio comparativo ofensivo¿No tienen nada que decir a esto?Gloria Calvar Landín Málaga

Pulsa para ver más contenido para ti