No soy amiga de localismos, creo que sólo ofrecen falacias y frenan el ritmo natural de las ciudades, las envenenan, poco a poco, haciendo creer a sus habitantes que todo vale. En Málaga hemos sufrido durante años esta creencia, sin embargo, algo está cambiando gracias a iniciativas que aspiran a convertirla en una ciudad competitiva dentro de un siglo que promete ser duro, válido sólo para los leales y fuertes de corazón. A pesar de que podría citar varios ejemplos de esa otra Málaga que se abre camino a golpe de talento, quiero destacar la propuesta que arranca mañana dentro del marco de la Feria de Agosto, Feria del Mar, que tendrá lugar en el Muelle Uno, concretamente, el ciclo de conciertos que La Madre de los Beatles ha organizado con mucha sabiduría musical.

Podría dar ferias a todos y cada uno de los artistas que conforman el cartel, pero por aquello del espacio cedido en este rincón impreso, debo centrarme en tres nombres propios que suelen ilustrar mis quehaceres diarios. El grupo encargado de dar el pistoletazo de salida a esta sucesión de directos es el proyecto liderado por Thalia B, Ultrarouge, paso adelante en la dilatada trayectoria de esta parisina siempre dispuesta a invertir el rumbo de la rutina. Y es que las canciones que dan vida a Ultrarouge, debut homónimo, lo convierten en un álbum singular. Tras la producción se esconden las sabias manos de Mr. Conde (Santos de Goma), mientras que, en las mezclas, Pachi Alis también ha hecho de las suyas. Con temas como Je marche à l'envers, Bistouri Chic y Collective dismay será imposible no dejarnos llevar por la elegancia pop de la artista.

Y si escribo elegancia debo mencionar a una de mis debilidades musicales, un grupo que descubrí caminando, hace ya algunos añitos, por el centro histórico de la ciudad. L´ Avalanche, es decir, Alejandro Lacaze, se presenta con un nuevo trabajo bajo el brazo, Les Fantômes des Marins, un álbum levantado con pinceladas de emoción, delicadeza y altas dosis de calidez, pero sobre todo, un álbum en el que Lacaze apuesta fuertemente por su voz, una de las más personales y tenaces de la escena nacional. Les Fantômes des Marins es ese tipo de trabajos que embellece la vida, que aligera el peso que nos impone el calendario.

Para cerrar este trío de ases, The Incredible Shouting Market, quinteto con vocación de sexteto liderado por Silvia Casadesús, grupo que se está haciendo un hueco dentro del saturado mundo indie gracias a canciones de una madurez musical apabullante, creaciones de pelaje pop caleidoscópico y atmósferas líricas que golpean directamente el costado de la emoción del que escucha. A ellos se les ha encargado el cierre del ciclo de directos y no se me ocurre mejor forma de clausurarlo, a lo grande, banda que dará mucho que escuchar.