El deporte femenino en Málaga goza de buena salud. A los hechos me remito. Hace apenas unas semanas Francis Tomé, entrenador del Clínicas Rincón, rompió con el tópico de la existencia del entrenador de baloncesto masculino y del entrenador de baloncesto femenino. Tal y como expuso en una charla organizada por el CB El Palo, no debemos olvidar que existe el entrenador de baloncesto, indistintamente si entrena a chicas o a chicos. Allí, delante de cientos de asistente entrenó, tal y como él entrena en Los Guindos cada día, al equipo senior del club paleño sin ningún tipo de complejo y con la máxima exigencia.

La idea de que Málaga es un claro ejemplo para el resto de España de cómo se debe trabajar el deporte femenino se reafirma si nos centramos en la cita internacional de balonmano de hace un par de fines de semana en Fuengirola, donde las «Guerreras» de Jorge Dueñas hicieron frente a Polonia, Túnez y Brasil. El resultado fue lo de menos, a pesar de que las nuestras quedaron en segunda posición, tan solo superadas por Brasil en la final. Lo que realmente se puede traducir como un triunfo absoluto es ver las imágenes de las gradas del Juan Gómez «Juanito» completamente abarrotadas para animar a una selección que juega el Europeo desde el 7 al próximo 21 de diciembre y que tiene en sus filas a dos integrantes malagueñas: Marta López como jugadora y Noelia Oncina haciendo las veces de delegada.

Ni un asiento libre en la primera jornada del viernes. Lo mismo sucedió en los encuentros del sábado y del domingo. Respaldo pleno y absoluto al balonmano femenino por parte de una ciudad que se ha revolucionado en las últimas fechas con este deporte por culpa de un equipo que hizo historia hace apenas unos meses. Cuando uno hace balance de lo acontecido en Fuengirola entiende el «boom» que ha supuesto para el balonmano femenino malagueño y para la ciudad en general el ascenso del Clínicas Rincón Málaga Costa del Sol de Diego Carrasco a la División de Honor Femenina.

El «Costa» es un equipo familiar, cercano, con un afán de superación que traspasa fronteras. Es un club donde la palabra trabajo está a la orden del día, donde se tiene claro que sin el esfuerzo diario es imposible alcanzar las metas. Es un club que tras 13 años buscando un nuevo ascenso por fin lo consiguió la temporada pasada, con una plantilla repleta de juventud, de ilusión, de coraje, con unas ganas tremendas de comerse el mundo. Es un grupo de chicas que con tan solo verlas un rato mientras entrenan o juegan a las órdenes de Diego y Suso te enganchan. No les hace falta mucho más para convencerte de que vayas a Carranque a animarlas en cada partido. Además, cuando hablas con Carmen Morales, su presidenta, ya se encarga ella de ilusionarte hablando de «sus» niñas.

Nosotros estamos orgullosos de tener a unas acompañantes de lujo en este duro camino, nos entusiasma que hayan pasado a formar parte de la familia de Clínicas Rincón, porque encarnan los valores que nosotros también defendemos en la Adecco Oro. Luchar contra viento y marea y no dejar de confiar en que todo es posible aunque las cosas no vayan como se merece. Además, no hay nada más bonito que ver como en cada uno de nuestros partidos en casa allí están ellas con el bombo en la mano apoyando sin parar a nuestro equipo. Esos son los detalles que hacen grande a este grupo de chicas y que hacen enorme al Clínicas Rincón Málaga Costa del Sol.