Algo que recordar

Este año se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, mas de diez millones de muertos le costó a Europa esta guerra preludio de la Segunda Guerra Mundial, pero en esta guerra hay algo que es digno de ser recordado y que posiblemente nunca ha existido nada igual. En la noche del 24 de diciembre de 1914 en el Frente Occidental cuando los soldados alemanes empezaron a decorar sus trincheras y cantar noche de paz, los soldados ingleses en las trincheras al otro lado respondieron cantando villancicos, ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de navidad pronto hubo una llamada a tierra de nadie donde intercambiaron regalos cigarrillos whisky, ect. Cuenta que la artillería permaneció silenciosa esa noche y recogió cada bando a sus muertos y en un entierro en tierra de nadie se reunieron soldados alemanes y ingleses y leyeron un salmo «El Señor es mi pastor, nada me falta, sobre pastos verdes me hace reposar, por aguas tranquilas me conduce». También cuentan que en muchos sectores la tregua solo duró esa noche, en algunos otros llegó al Año Nuevo y dicen que en algunas partes del frente llegó hasta el mes de febrero. En el año siguiente los mandos ordenaron la víspera de Navidad bombardeos para asegurarse que no hubiera fraternidad entre los soldados de ambos bandos. En la noche del 24 de diciembre de 1914 el milagro de la Paz se produjo entre los soldados de ambos bandos y aún recordamos la tregua nacida en el frente a causa de la buena voluntad de los combatientes, han pasado 100 años pero no podemos olvidarnos que un día la tregua la impusieron los soldados.

Jesús Alberto Reyes Cornejo. Málaga

Conflictos programados

Miramos los conflictos y disputas económicas, políticas y «religiosas» que están apareciendo, especialmente el causado por los yihaidistas, como si hubieran surgido por generación espontánea. No nos acordamos ya, y eso que disponemos de «tamaña información», que las mechas de estos conflictos tienen nombre y apellidos (títeres) muy concretos, que obvio nombrar a mentes inteligentes como las suyas. Aunque, si acudimos más al oscuro fondo, aparece cada vez más claro lo que se conoce como «Gobierno Mundial». El Poder, con sus diferentes facetas, económicas, políticas y «religiosas» unidas, y sus manejos... Sigamos...

Gerardo Hernández Zorroza. Málaga

Hecho significativo

No fue un alunizaje, sino un auténtico atentado suicida con explosivos, que no funcionaron, contra la sede central del PP. Aunque no fuera realizado por un islamista, lo que parece haber tranquilizado al PP. Ese acto ha tenido ya y tendrá una amplia repercusión a escala nacional e incluso internacional. Por eso mismo, el PP intenta tapar el cielo con la mano.

En su campaña de minusvalorar el hecho, la siempre superficial y chupa cámara, aunque no tenga nada que decir, Aguirre, ha insistido en cosas tan transcendentales como en el susto de la mujer de la limpieza y en que a ella no le dejaba entrar allí la policía. Y el portavoz del PP en el Parlamento, que declaró que le preocupaba que la gente piense que la política tenga alguna responsabilidad en el éxito o fracaso de alguien (incalificable). La guinda la puso el alcalde del PP en Teruel, que afirmó que era un hecho anecdótico, y que lo raro es que no hubiera pasado ya mil veces: lo que muestra que no es una casualidad, algo anecdótico, sino síntoma de causas tan graves como las que provocan que esas mil personas arriesgaran su vida o libertad por loca desesperación. Es la desesperación produce la locura, y no al revés, como intentan hacernos creer para minimizar el hecho algunos acólitos del PP.

María José Téllez Diego. Tolox