Español y cultura (1ª parte)

La Constitución, nos dice que en España hablamos castellano, y siempre me he, y he preguntado ¿quién habla castellano?, en las dos Castillas tienen su deje, como los catalanes o los andaluces, pero todos, hablamos español, nunca castellano, que somos españoles en el conjunto, no somos castellanos.

La Real Academia de la Lengua, Consulados y Embajadas lo son de la Española o España, los diccionarios, todo se hace por el español, nuestro común idioma.

Decir que hablamos ¿castellano?. a eso se le llama incultura, ciertamente manipulada por unos pocos, para beneficio de unos pocos, pero que lleva a equívocos; y por otra parte, nos encontramos con una ignorancia superlativa al hablar español, y desconocimiento absoluto de nuestra gramática, española, que no castellana, naturalmente.

Desde finales de 1982, pusieron de moda los políticos -es que eran andaluces, dirán algunos-, tales tonterías como lo de «ciudadanos y ciudadanas», ignorando que al decir tan sólo el primero, decimos de ambos sexos, y si se dice del segundo, sólo se refiere a las mujeres.

Otra incongruencia muy ¿aplaudida? pero que nos dice de la incultura, como son aquellas palabras que los andaluces por nuestro deje las medio acabamos, aunque es obvio que muchos las escribimos correctamente, como pueden ser «descansaO», «apenaO», «abandonaO», recalcando la O con petulancia, pero que después dicen «es que los andaluces hablan muy mal el castellano», claro y ustedes ¡so burros!, presumen de ignorantes e incultos, y nosotros hablamos español con deje andaluz.

La repanocha es cuando se oye, aparte raza política, incluso muchos de los que dicen ser periodistas, aquellas palabrejas, como «alante», «patrás», «de que se iba», etc., y para rematar «tabús», «clubs», y «menús», y la más renombrada en todas partes, PresidentA ¡hala a tomar viento el español!, que cada día suena más a ignorancia, a falta de cultura, a enseñar mal a hablar desde la infancia. ¿cómo hablarán en el futuro, los niños de hoy?, a este paso, peor, «k dios ns piye confesaOs» o «haber cndo kedamos k kiero berte», y suma y sigue.

Gustavo García-Valdecasas Cano