Sangre alemana para la Liga española. Transfusión monetaria para la máxima categoría del balonmano español. Curiosidades del destino, una firma germana, Bauhaus, ha decidido apostar por nuestro deporte cuando muchos de nuestros jugadores buscaron cobijo desde hace tiempo en el balonmano alemán. La Liga Asobal vuelve a tener apellidos, un lustro después del efímero paso del Banco de Sabadell como principal patrocinador.

Sobre las cantidades económicas se ha hablado mucho, demasiado, fundamentalmente por el escaso retorno que la competición doméstica puede ofrecer a su sponsor sin televisión en abierto. Para algunos ha sido una verdadera prostitución del patrocinio deportivo, que resta valor a la propia asociación, sus competiciones y asociados. Al balonmano de elite en definitiva. Para otros una gran noticia, una esperanzadora apuesta, después de que las alarmas de Asobal no hayan dejado de sonar en las últimas temporadas con la desaparición de equipos, patrocinadores y fuga de talentos. Difícil equilibrio cuando el enfermo lleva demasiado tiempo en la UCI. Aquello de agarrarse a un clavo ardiendo€

Queda claro en cualquier caso que la máxima categoría del balonmano español, sus dirigentes, deben hacer un importante esfuerzo para recuperar el terreno perdido. Se presenta una oportunidad única, en un momento clave, que debe venir avalada también por los propios competidores. La responsabilidad es compartida. Asociación y clubes, clubes y asociación, necesitan construir de la mano una fuerte campaña de comunicación para que la llegada de Bauhaus no sea flor de un día. Pero la falta de profesionales en esa materia lastra y mucho a la mayoría de los conjuntos españoles, preocupados únicamente por lo que pasa en la pista.

El intercambio publicitario está posibilitando no obstante la llegada de ayudas que permiten afrontar acciones sin coste económico. Acuerdos con empresas o universidades permitirían implementar la presencia de nuestro deporte creando estructuras dentro de los clubes para el desarrollo de acciones de comunicación y marketing. Intercambios en distintos ámbitos: con experiencia para los estudiantes, formación o simple publicidad para esos colaboradores; personal en prácticas para poder aumentar su currículo.

Mientras esto sucede, nuestros jóvenes jugadores, por unos ínfimos salarios, siguen encontrando acomodo en una competición con un claro vencedor, el FC Barcelona, que salvo sorpresa arrasará con todo. Oportunidad para algunos, mensaje nítido para nuestra juventud. Del balonmano en España no se vive, se sobrevive. Y de la formación, de los estudios, dependerá única y exclusivamente nuestro futuro.

Futuro y mucho, el demostrado por el balonmano malagueño con esa exhibición de fuerza que anualmente se representa en el Día del Balonmano Benjamín. Una acción que cada año requiere de un mayor esfuerzo organizativo dado el elevado número de equipos que se vienen incorporando.

Futuro y salud el que transmite el Clínicas Rincón Costa del Sol. Encadenando victorias y agarrándose con poderío a la División de Honor femenina, las chicas de Diego Carrasco, arropadas por Manolo Rincón cada fin de semana, quieren más. Un deporte económico, que con un poco de cariño y algunos euros nos podría llevar a metas inimaginables. Ahí lo dejo.

Quien no deja de trabajar duro es Marta López. Nuestra jugadora más internacional, nuestra estrella malagueña, que pasará los próximos meses en Málaga para iniciar el trabajo de recuperación de la operación a la que fue sometida hace semanas. Buen momento para volver a sentir el cariño y el calor de sus paisanos, con algunos premios y reconocimientos que le llegarán en breve. Excelente oportunidad para, sin distracciones, promocionar el balonmano con su presencia. Y es que todo tiene su lado bueno...