Sergio Scariolo ultima estos días su lista para el Europeo de Francia este verano. Según se han ido desarrollando los acontecimientos parece que el técnico italiano sólo tendrá que tomar dos grandes decisiones. Una parece menor, la figura del tercer base se la disputan entre el favorito Guillem Vives y Quino Colón, pero con los dos Sergios, Llull y Rodríguez, salvo lesión no será una elección determinante. Conviene recordar que Scariolo siempre ha sido partidario de jugar con dos bases y que en anteriores campeonatos como seleccionador tenía un base titular y los otros dos alternaban partidos pero muy escasamente disponían de minutos los tres bases en un mismo encuentro.

La segunda decisión sí que puede marcar el campeonato y el futuro de este equipo. Es la elección entre Mirotic e Ibaka. A día de hoy el elegido es Mirotic. Después de muchos desencuentros, un año al lado de Pau Gasol en Chicago han convencido al hispano-montenegrino de volver a vestir la camiseta de la selección española. Ibaka siempre ha estado disponible para la selección y solo las lesiones le han apartado de jugar con «La Roja». Mirotic e Ibaka son dos jugadores muy distintos pero, ¿cuál de los dos es el mejor? O dicho de otra manera, ¿cuál es el más útil para la selección? La respuesta no es fácil y seguro que cada uno de vosotros tenéis una distinta. Yo diferenciaría dos escenarios, este verano y el futuro a largo plazo de la selección.

La decisión para este verano para mí depende de un jugador de Unicaja, Fran Vázquez. Si Scariolo decide convocar al chantadino, Mirotic es el ideal. Con la presumible ausencia de Marc Gasol y con una terna de pívots formada por Pau, Felipe y Claver o Hernández Sonseca, la presencia de Fran asegura los rebotes, intimidación y defensa que da Serge Ibaka, y la entrada de Mirotic en la nómina de interiores daría una versatilidad y un tiro exterior que el equipo no tiene desde que se retiró Jorge Garbajosa. Si Scariolo no convoca a Fran Vázquez, la presencia de Ibaka parece más necesaria que la de Mirotic. A pesar de que con el paso de los años, Pau se acerca cada vez más al aro, creo que estaríamos carentes de músculo, salto, intimidación.

¿Y a largo plazo? Es una decisión muy difícil y aquí cuenta mucho el compromiso demostrado y los jugadores que vienen empujando en las categorías de formación. Si nos situamos en 2017, la selección habrá perdido a Pau, Felipe y Navarro. Si miramos hacia abajo parece que llegará más talento exterior que interior. Si miramos el compromiso, el único que siempre ha estado disponible y nunca ha puesto excusas ha sido Ibaka. Si miramos el DNI, Mirotic es dos años más joven que Ibaka. A pesar de esto último, mi apuesta sería Serge Ibaka, pero las variables son tan amplias que cualquier decisión, a día de hoy, puede ser correcta. En cualquier caso, a este Europeo irá Mirotic. Suerte.