'Clase magistral', por Francisco García Castro

Hablándole a Inma del último libro que estoy leyendo ( La línea de las cosas, Ramón Andrés), la conversación deriva en un sendero de luz necesaria. Le leo los poemas que más me gustan, y sobre la marcha apreciamos que hay palabras de la cual desconocemos el significado. Rodera, espadaña, pavesa.

Son nuestras. Pertenecen a nuestra lengua, pero no le hemos dado digno hospedaje. Nuestra lengua es riquísima, y deberíamos alejarnos, en lo posible,del complejo de inferioridad. ¿ Por qué ir a una «master class», cuando puedes hacerlo a clases magistrales?

'Multas y sanciones', por Plácido Cabrera Ibáñez

Han pasado varios años desde que la Comunidad Europea condenó a España por el actual sistema de los estibadores. Se calcula que desde diciembre de 2014 España ha estado obligada a pagar 27.522 euros diarios, que supone un total de 23 millones de euros, si fuera en pesetas estaríamos hablando de casi 4.000 millones. Si esta situación no se arregla la sanción diaria se multiplicará casi por 5, pasando a 134.107 euros que tendremos que asumir todos con el dinero de nuestros impuestos. Cualquier ciudadano que cometa una infracción está obligado al pago de ella con sus propios recursos. ¿Por qué no son los políticos con el dinero de sus bolsillos quienes asumen estas sanciones, porque se podrían haber evitado o reducido si hubieran cumplido con sus obligaciones? Estamos pidiendo eliminar con la corrupción, a veces, por cantidades que comparadas con estas son insignificantes.