Vuelve a bajar el empleo pero sube el PIB como antes de la crisis y Sánchez Dragó comercializa una especie de Viagra de hierbas a la que llama sin pudor «homo eroticus». Todo en la misma semana en que ha vuelto a dimitir Esperanza Aguirre -a ver si a la tercera va la vencida-, el expresidente de Madrid Ignacio González está en la cárcel sin fianza junto a un hijo de Pujol y la corrupción galopa de nuevo como el tomate que no hay más remedio que untarle al pan en cada desayuno. Cantaba el angelito negro Machín: cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco… ¿Y esto no es peor?

Siempre fuertes

Sólo el limpio recuerdo a Pablo Ráez en el Día de la Provincia, celebrado en Torremolinos, Málaga, que coincidía con el cumpleaños del inolvidable valiente, ha elevado el listón de este centrifugado nacional. Otro joven llamado Pablo, también educado para construir, nos fue robado a golpes al intentar evitar una pelea el día de su cumpleaños en la puerta de una discoteca malagueña. Esta semana dos de los presuntos autores de semejante salvajada también entraban en prisión preventiva sin fianza. Siempre fuertes en la certeza de su recuerdo parece decirles un Pablo a los padres, familia y amigos del otro para superar esta absurda atrocidad. Recuerdo que una vez en el colegio le di un puñetazo a otro chico. Él no se revolvió y la sensación de que hubiera podido hacerle algún daño aún me persigue. Éramos niños, pero entendí a la perfección que la violencia da asco. Cómo chicos tan jóvenes pueden golpear así, en lugares tan sensibles, sin sentirse horrorizados en ese momento de sus propios golpes a otro chico al que, para su desgracia, no conocían. La pregunta puede parecer naif, pero ojalá nos la hiciéramos todos.

Iglesias solo

Ya en el ámbito político, también se llama Pablo quien ha presentado la tercera moción de censura de la democracia. Ninguna funcionó (incluyo ya también a ésta futura), pero sí afectaron a quienes las presentaron. En 1980 consolidó a Felipe González frente a Suárez y en 1987 defenestró al popular Hernández Mancha frente a Felipe González y frente a su propio partido. Iglesias utiliza ahora el delicado momento de Rajoy para demostrar su autoridad sacando a Errejón de la foto, por un lado, y pillando al PSOE en su laberinto, dividido, a la baja para liderar la oposición e inmerso en unas desgarradoras primarias. Con esta iniciativa tan teatral Iglesias ha conseguido marcar el paso al resto de partidos ya que todos le han respondido cabreados.

Moción y emoción

El portavoz del PP ha calificado el anuncio de Iglesias de «charlotada», consciente de que mantener el foco en el acúmulo de casos de corrupción es el talón de Aquiles de su partido y del Gobierno. El portavoz de Ciudadanos la ha llamado «número de circo» harto de ser señalados por los morados a la hora de mojarse como un bluf en su apuesta regeneradora. Y el portavoz del PSOE (un Hernando que parece un Sancho sin panza en cada comparecencia desde aquel 1 de octubre en que su antes quijote Sánchez terminó en el banquillo de los vengadores) ha acusado algo llorica a Diablo Iglesias de tener «mala fe» contra su partido. Demasiada emoción para una moción tan oportunista como oportuna -que es la esencia de la política-, legal y legítima tal y como la contempla la ley. Otra cosa será comprobar cómo sale Iglesias de este órdago que él mismo se ha echado.

Avales históricos

Tampoco estuvo mal hacer memoria y ver reunidos a los anteriores seis presidentes que estuvieron al frente de la diputación malagueña desde que se instituyeron los ayuntamientos democráticos. Además del ya mencionado impacto emotivo de reconocer en el día de su cumpleaños al celebrado y llorado Pablo Ráez junto a su familia, el Día de la Provincia tuvo acertadas iniciativas. Siendo Elías Bendodo del PP, Torremolinos es ahora del PSOE y cinco de los seis expresidentes homenajeados también, incluido Antonio Maldonado a pesar de sus críticas idas y vueltas del partido. Pero lo que ni intuiría el actual presidente de la Diputación en esa hábil legitimación de una institución reiteradamente cuestionada, es que los cinco históricos iban a aprovechar la cita para hacer público su apoyo a Sánchez. El primer gran histórico del PSOE en Málaga, Carlos Sanjuán, ya lo había hecho en la entrevista que publicó La Opinión el domingo. Seis guantes para que los recoja Heredia, el «pillado» secretario actual del partido en Málaga.

25 felicidades

Y Cudeca celebró sus 25 años de cuidados en el teatro Cervantes. La Sinfónica con cada uno de sus profesores tocado por un pequeño girasol en las solapas, las voces de la soprano malagueña Berna Perles y del tenor chileno Rodrigo Orrego, las manos al piano de la elegante Cristina Alba Padial (a quien debemos traernos ya de Viena) hicieron que ese ángel fieramente humano llamado Joan Hunt saliera feliz tarareando la Traviata. Y se va abril con aguas mil… Porque hoy es sábado.