'Adiós cuerpo, adiós', por Pablo Osés Azcona

Hace unos meses me reía de un colega de mi edad, 85, por lo lento que hacía todo. Ahora veo con espanto que mis velocidades ya son tan lentas como las suyas. No sólo me funciona peor el cuerpo sino que está lleno de minidolores. Y en aumento. Tanto que el día se me puede pasar paliando molestias. Cuando una se apaga, otra se reanima.

Mi cuerpo, con su decadencia cierta e imparable, empieza ya a absorber toda mi capacidad de atención y de cuidados. Eso me preocupa. Quiero reaccionar contra la tiranía del fin de mi cuerpo. Aunque le tengo mucho cariño no quiero aniquilarme con él. Prefiero intentar sacar brillo a mi convencimiento de que voy a sobrevivir. Ansiar otro tipo de vida sin cuerpo, una especie de prolongación de eso que se suele llamar vida interior y que es lo más interesante de lo vivido. Poner toda mi capacidad de atención en la espera, cuanto más ilusionada más verdad, de mi eternidad. Interesante y apasionante.

'Enhorabuena, señor alcalde', por Bartolomé Florido

Por haber sido designado por doña Susana Díaz como miembro de la ejecutiva nacional-andaluza. Le deseamos muchos éxitos políticos y que no interfiera esta designación para nada negativamente en la alcaldía de Torremolinos. Hace aproximadamente un par de meses, escribimos un artículo cuasi afirmando que más pronto que tarde usted entraría en la ejecutiva del PSOE en Andalucía. Algunos empollados de la nada, malinterpretaron mi afirmación. Un servidor cuando escribe algo es porque tiene una información coherente. Señor alcalde, hace varias semanas, ¿Yo? ¡ Producto Andaluz!, asociación que presido, solicitó un contenedor para cartones y papeles. Y hoy en concreto, lo han instalado en la plaza Adolfo Suárez. Como contribuyente no tengo porque dar las gracias a nadie. Pero, reconozco que por primera vez se atiende a una petición sin tener que regatear mucho. La cual era imprescindible.