Todo es enano. Tras haber visto arder la vida en el monte gallego y portugués -como antes ardió Almonte-, se impone el gran agravio comparativo frente al peligroso infantilismo de los separatistas que andan en incendiar la convivencia en Cataluña. Problema real, grave y grande; frente a problema inventado, superficial y enano burgués. «Hubo compañeros que desenfundaron su arma para morir sin sufrir». La frase es de la carta de un policía gallego el día después de los incendios. Sin embargo, hay alharacas y demasiados titulares gigantes para problemas enanos. ‘Mi Mascota Málaga’ se celebrará en el Palacio de Ferias a finales de noviembre. Allí tendrá lugar la XXª Exposición Nacional de Conejos Enanos. Llevaré a mi niño a echarle un vistazo a estos animalitos.

Francolandia

«Prefiero la Democracia, por muy imperfecta que ésta sea, a la dictadura, incluso a la que se dice del proletariado». La responsable frase la tuiteó Gaspar Llamazares anteayer. Muñoz Molina publicó en El País su artículo Francoland. Pretendía poner en evidencia el complejo de no parecer franquistas que tenemos quienes no lo somos, además de explicarles a los europeos que aún creen que España no es una democracia homologada, que Franco no sujeta ya las cuadernas del casco con el que navegan por la legalidad las instituciones españolas. Por compartir el artículo me he visto metido en discusiones no deseadas. Algunas con personas a las que valoro, para colmo. Discutir es sano, como el sexo, pero hacerlo cuando no se desea no lo es. España ya no es franquista, ni por asomo ni a pesar de sus muchas imperfecciones, ni por el calambrazo corrupto que ha estado a punto de corroer el espinazo de partidos, administraciones y sociedad civil -no olvidemos nuestra participación necesaria en ese asqueroso asunto, algo que también reflejó con sereno espanto el mismo Muñoz Molina en Todo lo que era sólido, publicado en 2013 en Seix Barral, una editorial catalana-.

Águilas y estrellas

«Prefiero una democracia imperfecta al caos que hemos vivido hoy». Esta frase la dijo Artur Mas en el Parlament, en 2011, en una comparecencia en la que el entonces president justificaba las duras cargas policiales de los Mossos contra quienes protestaban por los recortes presupuestarios del Govern. Poco más que decir sobre los dobles raseros ante hechos más o menos similares. O quizá sí, por seguir con lo del franquismo. Que a quienes nos preocupa todo lo que pasa, también nos preocupa el daño que puedan hacer a la imagen actual de España unos cuantos radicales de extrema derecha o pro nazis. Por ejemplo, con el siniestro escrache a la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ante su casa, mientras su hijo les miraba por la ventana. Dejando claro que ningún escrache que se acerque a la esfera íntima de las personas debería ser tolerable, sean de izquierdas o de derechas o de cualquier latitud y longitud ideológica o partidaria. Pero a la imagen de este país le hace, todavía, más daño una bandera con el pollo franquista entre un millón de banderas españolas, que mil esteladas al vent, aunque ambos trapos sean inconstitucionales.

Cuecen habas

Por eso comparar no es malo. Hagámoslo: Una democracia tan antigua como la británica ha provocado una tensión innecesaria entre la parte de su sociedad que ha votado el brexit y la que no; una mala leche que seguirá fermentando y que, probablemente, no acabe en yogur. Los neonazis han quedado segundos en Austria y el candidato del partido vencedor será un presidente con 31 años; ser joven no es un defecto, obviamente, pero tampoco la mayor virtud-por muy capacitado que se esté a esa edad- para asumir una responsabilidad que debería requerir mucho bagaje vital. Marine Le Pen ha llegado hasta la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Francia. Y Trump es el hombre más poderoso del globo con frases como ésta: «Cuando eres una estrella ellas te dejan hacer lo que quieras, incluso agarrarlas por el conejo» (en referencia a las mujeres hermosas, no a la próxima exposición de conejos enanos en ‘Mi Mascota Málaga’).

Corte de mangas

Por eso la necesaria frase -dicha a medias con Perogrullo- de la socialista Carmen Calvo: «Los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad del Estado deben ser neutrales». Porque algo no anda bien. Lourdes Ciuró, del PdCat, pillada haciendo un corte de mangas en el Congreso, respondía así: «No, no se me ha escapado. Lo he pensado dos minutos». Ya lo ha dejado dicho Carlos López Puccio, uno de los componentes de Les Luthiers, flamantes Premio Princesa de Asturias: «El separatismo siempre encubre alguna forma de xenofobia». Y hoy el Málaga juega en el Nou Camp. Quizá los jugadores deberían bailar y gritar la ‘haka’ mahorí de los también premiados All Blacks, los jugadores de rugbi neozelandeses. La letra traducida dice así: ¡Es la muerte! ¡Es la vida! ¡Sube la escalera! ¡Sube hasta la cima! ¡El sol brilla!.. Porque hoy es sábado.