Málaga tiene dos equipos de fútbol camino de Segunda División, el Málaga CF y el Marbella FC, pero al mismo tiempo puede presumir de tener un club que es vigente campeón de liga y el más laureado de España en la aún corta historia de los e-sports: los Giants. Europa está muy por detrás de Estados Unidos o de China en estas competiciones deportivas virtuales. Sin embargo, por audiencias, sueldos de los jugadores y crecimiento, cada vez está más cerca el día en el que estas disciplinas sean incluidas en los Juegos Olímpicos.

Por lo pronto ya sabemos que en 2022 los e-sports formarán parte de los Juegos Asiáticos que se celebrarán en China. Allí del debate sobre si estas modalidades pueden ser consideradas como deportes están más que superadas. Que alguien tenga la habilidad de ejecutar 400 pulsaciones por minutos en teclados y ratones o de alcanzar, durante las finales con público, el estrés de un piloto de Fórmula 1 lo dice todo. ¿Por qué no abrirle la puerta a quienes alcanzan tal nivel de destreza? Los expertos reconocen que en España los sueldos medios en la elite de estos deportes rondan los 2.000 euros mensuales. Otro argumento más, la profesionalización, para no mirar hacia otro lado ante una realidad que dejó hace años de mostrarse como ciencia ficción.

Giants tiene en sus filas a los auténticos galácticos de los e-sports españoles. Erberk Demir «Gilius», Hyeong Min Kim «Ruin», Antonio Espinosa «Th3Antonio», Daniele Di Mauro «Jiizuke», Amadeu Carvalho «Minitroupax y Jakub Skurzynski «Jactroll» son los integrantes de un equipo que en diciembre pasado obtuvo su cuarto título liguero en la denominada League of Legends. Los malagueños se impusieron en la final celebrada en las instalaciones madrileñas de Ifema ante un público presencial de más de 3.000 personas y otras 30.000 que siguieron la competición a través de internet.

Esos números contribuyeron a batir un nuevo récord nacional, sobre todo porque los MAD Lions, que jugaban en casa, estuvieron a punto de dar la sorpresa frente a una escuadra que se encuentra entre las mejores de todo el continente europeo y que había permanecido invicta durante toda la competición nacional.

El Ayuntamiento de Málaga, consciente de la promoción virtual que este club le otorga cada temporada a la ciudad costasoleña, también ha dejado de mirar hacia otra parte y acaba de empezar a colaborar en su desarrollo tecnológico. Hace apenas unos días que se inauguraba, en un espacio municipal cedido dentro del Polo Digital, el nuevo Battle Room o espacio para batallas de los Giants Gaming. Un recinto equipado con los mejores equipos tecnológicos, facilitados por sus propios patrocinadores: Samsung, Versus Gamers, Drift y Ozone.

El próximo paso sería ver pantallas tan gigantes como ellos mismos en la plaza de la Marina durante la próxima finalísima de la Superliga Orange o en plena liga europea, la LCS EU. Hasta la UEFA considera este último torneo como su «competidor directo», por si siguen ustedes entre los escépticos.