Síguenos en redes sociales:

20 años de la Opinión

Garantía de información veraz

No podemos imaginar una sociedad desarrollada sin espacios informativos, ya sea en formato de televisión, radio, prensa escrita o digital, hoy en día. Ni mucho menos retroceder para que sean los juglares quienes nos cuenten las grandes hazañas, batallas, de la vida diaria o los magazines de la corte.

En un país democrático, como lo es el nuestro, el derecho a recibir una información veraz está amparado en nuestro ordenamiento jurídico constitucional, que en su artículo 20.1.d dice textualmente "Que se reconocen y protegen los derechos (...) a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión."

Con el nacimiento del diario La Opinión de Málaga, hace apenas 20 años, la sociedad malagueña se fortalece democráticamente, con una nueva herramienta no sólo de difusión sino de expresión de la misma.

Como decía Carlos Gardel «Sentir que es un soplo la vida que veinte años no es nada€» en su tango Volver. Aún no había nacido el diario La Opinión de Málaga, cuando el grupo Prensa Ibérica tenía una fuerte presencia en el ámbito nacional, y en sus planes de desarrollo se fijó en nuestra provincia.

En nombre de las CCOO de Málaga queremos felicitar al conjunto de profesionales que han trabajado y trabajan hoy, así como a todo el equipo de redacción y a su director actual José Ramón Mendaza, por este feliz aniversario; y digo feliz por haber superado los retos a los que se ha visto sometido la prensa escrita ante las nuevas tecnologías de la comunicación, a la que no sólo se ha adaptado sino que este diario ha sido pionero en la implementación de algunas de ellas, como la emisión de noticias por WhatsApp, y adelantándose a los procesos de digitalización empresarial, impulsó su web siendo hoy la tercera más leída de Andalucía, que no es poco.

No quiero dejar pasar el reconocimiento por su labor e independencia profesional de sus anteriores directores Joaquín Marín, que desgraciadamente no está entre nosotros, Tomás Mayoral y Juan de Dios Mellado.

Desde CCOO creemos que Málaga debe agradecer al grupo Prensa Ibérica que hace 20 años fijara como objetivo estratégico el lanzamiento de un diario en nuestra provincia. Frente al blanco y negro con un tono rojo en su cabecera a lo que nos tenía acostumbrado la prensa habitual en ese momento, apareció el color no sólo en su portada; una imagen de frescura, que reflejaba la diversidad cromática en su impresión, y a la vez la pluralidad ideológica de nuestra provincia con más espacio, más desarrollo y más amplitud en la noticia.

Frente a la solidez de un diario muy consolidado en nuestra provincia, donde los colectivos sociales debíamos buscar con rigor «nuestra noticia», empezamos a vernos reflejados en una página completa, con una fotografía amplia, a veces incluso a todo color. Este espacio no significaba que «nuestras noticias» fueran más importantes, sino que supuso el reconocimiento de las entidades sociales y su relevancia para la convivencia y el equilibrio social en una sociedad democrática. Salíamos en la prensa, luego existíamos. Tener un espacio en La Opinión de Málaga, reflejaba el reconocimiento al nuestro compromiso social.

En estos tiempos convulsos donde desde diversas instancias y poderes económicos e ideológicos se intenta, y a veces se consiguen, que se caiga en la manipulación informativa, La Opinión de Málaga mantiene su independencia y su ética periodística. La seguridad informativa, que se reduce a la veracidad de la noticia y al buen análisis, que como lector esperamos, nos la ofrece un diario que se apoya en buenos profesionales que deben ser reconocidos no sólo por la empresa, sino por sus lectores sabedores de que sus noticias tanto en formato de documentos, de investigación o análisis, son fiables. No es baladí que guarde más de 10.000 entradas de artículos publicados en este diario en sólo dos años, debidamente ordenadas y clasificadas. Es mi pequeño reconocimiento al trabajo de unos profesionales bien hecho.

El esfuerzo del equipo del personal de este diario, ha consolidado a La Opinión de Málaga como un medio de comunicación provincial que ya no compite con otros, sino que tiene su espacio propio ganado a pulso y reconocido por la sociedad malagueña.

Este diario ha sabido dar fe de las inquietudes ciudadanas, visibilizar las reivindicaciones laborales, conflictos, huelgas, así como las más recientes: la lucha por la igualdad de las mujeres que tiene un buen reflejo en esas portada «históricas» que desde el pasado año reflejan, como ningún periódico lo había hecho hasta ahora, una gran movilización y contestación social por unos derechos que esta sociedad patriarcal se resiste a reconocer a las mujeres, pero que el actual equipo de dirección de este diario sabe interpretar y valorar la importancia del momento que estamos viviendo, imparable, por más que algunas organizaciones políticas o personas pretendan silenciar o distorsionar.

Para las CCOO de Málaga, la libertad de prensa y su independencia, son garantías de libertad, progreso y democracia. Por todas estas razones os deseamos que el soplo de la vida de La Opinión de Málaga sea larga y fructífera así como del conjunto de su plantilla vinculada a éste, y al conjunto de la sociedad malagueña indisolublemente, pues trabajadores somos y trabajadoras también.

*Fernando Cubillo es secretario general de Comisiones Obreras en Málaga

Pulsa para ver más contenido para ti