03 de mayo de 2019
03.05.2019
20 años de La Opinión

Transmitir una compleja realidad

03.05.2019 | 08:34

Han pasado 20 años. Corría el año 1999. A las puertas del cambio de siglo, el periódico La Opinión de Málaga comenzó su andadura y desde sus inicios ha sido un medio informativo pendiente del desarrollo y paulatina modernización de la justicia, así como de los distintos avatares que se han ido sucediendo en el mundo judicial.

Sobrevolar la evolución de la justicia en este periodo de tiempo nada desdeñable no es tarea fácil, pero merece la pena destacar varias pinceladas sobre algunos aspectos que pueden ser significativos, sin olvidar que es imposible abarcar en unas líneas un análisis más completo.

Poner el primer punto de inflexión en la modernización de la justicia a través de los medios tecnológicos es fundamental, pues en aquel tiempo partíamos de una situación en la que, tímidamente, se comenzaba a instalar la informática en nuestra vida judicial, con retraso respecto a otras administraciones. El proceso es imparable, aunque queda tiempo para dejar de ver esos juzgados repletos de expedientes en papel.

La administración de justicia no puede mantenerse ajena a la 'digitalización de la sociedad'. Una justicia eficaz garantiza el respeto de los derechos fundamentales y facilita la paz social, es un elemento estratégico para la actividad económica de un país y contribuye a reforzar la seguridad jurídica.

La ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de justicia ha establecido la obligatoriedad para los juzgados, tribunales y fiscalías del uso de cualquiera de los medios técnicos, electrónicos, informáticos y telemáticos, y para los profesionales de la justicia del empleo de los sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación desde enero de 2016.

Por otra parte, la ley 5/2012 ha supuesto un hito, pues establece la mediación en el sistema legal como una de las formas de resolución de los litigios, de manera que ante un conflicto judicializado, se regula la obligación de juzgados y tribunales de informar a las partes sobre la posibilidad de la mediación como método de resolución de su litigio, siendo una institución jurídica que se ha insertado en la legislación procesal y Málaga cuenta con personal especializado para la realización de la necesaria sesión informativa presencial.

Otro tema relevante en la evolución de la justicia en estos 20 años es la entrada en vigor de la ley integral de violencia de género (LO1/2004), y la creación de los Juzgados especializados, que marcó un antes y un después en la lucha contra esta lacra social que tiene su origen en la desigualdad, y contra la que debemos seguir luchando con todos los medios a nuestro alcance.

En el ámbito del derecho penal se ha producido también una evolución incesante que exige una permanente formación, tanto de los grupos especializados de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como de los miembros de la carrera judicial y fiscal y demás operadores jurídicos, dirigida a la lucha contra el crimen organizado, contra el cibercrimen, a los delitos relacionados con la corrupción, (se han dictado importantes sentencias condenatorias contra responsables políticos, empresarios, etc.), y otras complejas formas delictivas, desapareciendo esa antigua idea de que el derecho penal perseguía principalmente a las personas mas débiles económicamente.

Cambiando de tercio, merece asimismo la pena reseñar que durante estos años el número de juezas ha ido en aumento, llegando a superar al de jueces, si bien queda un camino por recorrer en cuanto al acceso paritario a cargos judiciales de mayor relevancia y responsabilidad. Véase la composición de las Salas del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, presidencias de tribunales superiores de justicia, de audiencias provinciales etc.

Por último, recalcar, como ya se ha venido haciendo por las asociaciones judiciales y fiscales, que seguimos padeciendo importantes carencias tanto de medios materiales como personales, a pesar del avance tecnológico antes reseñado, siendo insuficientes los órganos judiciales existentes para poder atender con la eficacia y agilidad necesaria el servicio público de la justicia, lo que demanda un incremento del número de jueces y juezas, equiparándolo a la media europea, y es por tanto imprescindible un plan de inversión suficiente y prolongado a fin de conseguir un servicio público que asegure la calidad de la respuesta, rapidez en la resolución y garantías de los derechos fundamentales, todo ello en el marco de una organización judicial rigurosa y eficiente. Asimismo es importante la modernización de los edificios judiciales, pues en un número considerable presentan unas deficiencias notables.

Pues bien, esta compleja realidad ha sido analizada y transmitida de forma incesante por el periódico La Opinión. Al pie de la noticia, informando día a día sobre las reformas legislativas más relevantes, así como sobre los avatares de los procedimientos y juicios de mayor interés para la sociedad, y también ha escuchado e informado a la ciudadanía de nuestros reclamos, reflejando las carencias padecidas tanto a nivel de medios materiales como personales. A buen seguro va a seguir transmitiendo cumplida información sobre todos esos aspectos de la vida judicial, contribuyendo a la visibilización de las necesarias mejoras de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo diario en los órganos judiciales y a la consecución de una justicia moderna, eficaz y sobre todo justa e independiente, haciéndose eco de todo ello y ofreciendo una información veraz a la ciudadanía. ¡Feliz aniversario!

*Lourdes García Ortiz es presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog