El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 29 de diciembre de 2006 publicó la normativa aprobada en el Parlamento autonómico del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, un documento que define jurídicamente el área metropolitana en torno a la capital de la provincia de Málaga, configurándola como una conurbación integrada por los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

Con una población de unos 895.000 habitantes según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2018, representa el 54,52% del total de la provincia y de estos, en torno a 93.000 son extranjeros, siendo su distribución muy desigual destacando los 43.000 de la capital y los apenas 27 de Totalán. La mayor concentración de extranjeros en cada municipio del área metropolitana la encontramos en Benalmádena con un 26% de su total, seguido de Alhaurín el Grande con un 22%, Torremolinos con un 20% y Málaga capital con algo más del 17%, siendo los británicos y marroquíes la de mayor peso, seguidos de rumanos, italianos y ucranianos. Según los datos de la Seguridad Social para la provincia, y que podríamos trasladar al área metropolitana, Málaga destaca por tener asegurado al 42% del total de afiliaciones de extranjeros al régimen general en Andalucía, y en el régimen de autónomos el porcentaje se eleva hasta el 50% del total andaluz. En cambio en el sector agrario los extranjeros afiliados solo suponen el 1,85% del total andaluz.

De otro lado, si queremos comprobar la evolución del total de población empadronada en este área metropolitana, observaríamos que desde 1996 el crecimiento ha sido muy importante alcanzando los 172.000 habitantes. Benalmádena es la que ofrece el mayor crecimiento con unos 40.000, seguido de los 33.000 de Torremolinos, los 26.000 del Rincón de la Victoria, los 23.000 de Alhaurín de la Torre y los 22.000 de Málaga capital.

Del área metropolitana deberíamos destacar la heterogeneidad, que nos llevaría a reclasificar el área metropolitana en tres grandes zonas, las circundantes y próximas a la capital, en este caso la formarían los municipios de Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Málaga y Torremolinos, un área formada por 725.292 personas, y que representa algo más del 81% del total del área metropolitana. De otro lado encontraríamos los municipios del interior, Cártama, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Casabermeja, Coín, Pizarra y Totalán, y finalmente quedaría Benalmádena como municipio singular.

Si descendemos solo a la comparativa de los municipios colindantes con la capital, y comparáramos la presión fiscal que mide el ingreso por impuestos, tasas, precios públicos y otros ingresos efectuados por los contribuyentes recogido en el Observatorio Tributario Andaluz publicado por Gestrisam al año 2017, comprobaríamos como Torremolinos es el municipio con la mayor presión fiscal al contribuyente con una media por habitante de unos 1.290 euros, y muy alejado encontramos a Alhaurín de la Torre con 692 euros, Rincón de la Victoria con 692 y finalmente la capital de Málaga con 554 euros.

Respecto a la representación institucional territorial en esta área metropolitana, señalar que en las últimas elecciones municipales de mayo pasado, hubo unos 353.000 votantes que ejercieron su derecho de un total de unos 659.000. El partido con más votos fue el Partido Popular con unos 138.000, seguido del PSOE con unos 118.000. Destacable es el gobierno de coalición formado en Málaga capital, el de Casabermeja en el que gobernará un alcalde del PSOE con votos de concejales del PP y el curioso caso de Torremolinos donde gobernará un alcalde del PSOE con votos de un concejal de Vox y del anterior alcalde del PP que ahora concurría con un partido creado para estas elecciones. Nota destacable es la fragmentación política que se da en algunos municipios en los que difícilmente se podrá gobernar con estabilidad producto de gobiernos en minorías amenazados diariamente por una moción de censura, lo que hará que ni los presupuestos del 2019 puedan ser aprobados con toda seguridad, entre ellos destacar Torremolinos, Benalmádena, Alora, Rincón de la Victoria y Casabermeja.

Esta situación también dificultará cualquier acción de creación de servicios municipales compartidos a nivel de área metropolitana, como recogida y tratamiento de residuos sólidos, limpieza, bomberos, seguridad, etc. Cabe señalar, que como tal entidad local, el área metropolitana de Málaga no figura aprobada según los datos recogidos del Registro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este área metropolitana destacaría el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que fue constituido en mayo de 2003, ofreciendo en la actualidad una amplia gama de servicios de transporte de varios municipios del área metropolitana.

Muchos asuntos pueden tratarse del área metropolitana, entre ellos, las grandes infraestructuras como puertos, aeropuertos, presas, ferrocarriles y redes de carreteras, así mismo instituciones como los parques tecnológicos e industriales, la Universidad y centros de formación especializada, palacios de congresos y exposiciones, museos y zonas de alta densidad hotelera y como no, el tema del urbanismo. Sin lugar a dudas existen muchas cuestiones de interés que pudieran ser tratadas desde área metropolitana de Málaga para buscar una más eficiente gestión del gasto público a nivel municipal.