La Pasionaria de derechas

La presidenta de la Comunidad madrileña se encuentra cada vez más cercada por acusaciones de corrupción. Para distraer la atención pública, ha montado un gran escándalo -lo llevaba por escrito- preguntando en su Parlamento si, tras sacar a Franco, lo siguiente no sería «quemar parroquias como en 1936». Tenemos, pues, una Pasionaria de derechas.

Por salvarse, no le ha importado chafar así la ingenua pretensión del PP de presentarse ahora ante el electorado como moderado. Pero ¿Quién es todavía tan tonto como para creer en un Casado disfrazado de equilibrado? ¿No intentaba él también ocultar su pequeñez y escándalos insultando en el Parlamento al presidente de España como «traidor» y «felón»? ¿No ofrecía a Vox, el día antes de las pasadas elecciones, varios ministerios, para insultarlo el día después? ¿No ha tenido que hacer callar por mentiroso a su segundo, ese Suárez que es vergüenza de su padre? ¿No ha sido su madrina la imputada Aguirre y él mismo sólo ha conseguido presidir el PP por la venganza de Cospedal sobre Santamaría? Ayuso, como Casado, demuestran ser, en sus obras y en sus mismas palabras, la mayor y más peligrosa continuidad -aparte de su caricatura, Vox- del más franco franquismo.

Alejandra Brea RomeroMálaga

Partidos y emergencia climática

Todos de acuerdo científicos, ecologistas y hasta niños. El cambio climático es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias van a ser devastadoras . Es con mucho el más apremiante problema para toda la humanidad. Un terrible problema. Convencido a fondo decido votar al partido que más me garantice que va a luchar contra el CO2 con las máximas fuerzas que la situación merece. El que tomará las medidas presupuestarias más enérgicas cueste lo que cueste. Porque los demás asuntos son pequeñeces frente a este.

Empiezo la búsqueda. Decepción mayúscula. No encuentro nada serio en ningún programa. Ningún partido la da prioridad. Increíble. Proponen medidas de medio pelo y sin ninguna garantía de eficacia.

De verdad, no sé a quien votar. Elijo exigirles que saquen a flote en la campaña del 10N la emergencia climática. Aún tienen tiempo para demostrar que están al día y que toman en serio luchar por la mayor emergencia que sufrimos los españoles y todos los demás. Y nosotros merecemos dirigentes al día. Eso es seguir siendo una Iglesia joven.

Pablo Osés AzconaFuengirola