Guy Hamilton es un inexperto reportero australiano que llega a Yakarta en 1965 como enviado especial a Indonesia, en el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno. Peter Weir construye una solida historia a través de un drama histórico que acaparó múltiples premios, entre ellos un Oscar para Linda Hunt. Más allá del drama, la incertidumbre es lo que marca el escenario donde habitan Mel Gibson y Sigourney Weaver. Una incertidumbre que marca también este año 2020 señalado por la COVID-19 y que se ampliará, al menos, a 2021. Es tiempo de crisis, de mascarilla, de prevenciones€ es tiempo de sobrevivir y en este escenario es muy difícil planificar una temporada deportiva.

Los clubes se enfrentan a una temporada donde no saben si podrán jugar sus partidos, si lo harán con público o sin público, si algunos aficionados podrán acceder a los pabellones a comienzos del año próximo, etc, etc. En estas condiciones me parece un acierto la opción de Unicaja de paralizar la incorporación de su último fichaje a la espera de acontecimientos. Se corre el riesgo de incorporar a un jugador que no llegue a debutar o que cuando se reinicie la competición, a los que venía a sustituir, bien Jaime, bien Milosavjlevic ya estén recuperados. Como el dinero no sobra, mejor tener algo en la hucha para futuras necesidades. La opción de la pasada temporada, incorporando jugadores con la temporada iniciada, fue un éxito. Se cubrieron necesidades del equipo a un precio más asequible de lo que costaría en verano.

El compromiso de los jugadores de la plantilla actual es innegable. Todos, o casi todos, se han pasado el verano en Los Guindos preparando la temporada en un gesto que debería llenar de orgullo a los aficionados y que demuestran una profesionalidad enorme y que siempre hemos demandado a los jugadores. Ellos han dado el primer paso, y en la dirección correcta, ahora toca al resto apoyarles cuando las cosas no salgan bien.

Los acontecimientos que estamos viviendo en el fútbol demuestran que será muy difícil jugar una próxima temporada con normalidad y parece, que a día de hoy, sólo los formatos burbuja, como la Fase Final de la ACB o de la NBA, son resistentes al coronavirus. Se abre un periodo lleno de incógnitas donde la salud debe primar por encima de todo. La tranquilidad y la paciencia deben llenar nuestras vidas pensando en que estos episodios ya los ha vivido nuestro mundo. En el siglo pasado la pandemia de gripe, mal llamada gripe española, porque se originó en Fort Riley (Kansas, EEUU) asoló el planeta desde 1918 a 1920. El final de la pandemia fue el preludio de los llamados «Locos años 20». Vamos con retraso de dos años en este siglo pero si somos capaces de respetar las normas y mantenernos sanos podemos salir adelante y disfrutar, con el tiempo, de la normalidad que teníamos antes de esta enfermedad. Está en nuestras manos€