Síguenos en redes sociales:

Fondos europeos y un horizonte de esperanza para España

España va a recibir en los próximos años una cantidad de recursos de la Unión Europea sin precedentes. 70.000 millones de euros de ayudas y otros 70.000 de préstamos que permitirán acelerar la recuperación de la economía y el empleo; y que transformarán nuestro país haciéndolo más próspero, ecológico y productivo.

Es bueno recordar como Pedro Sánchez peleó en Europa para que hubiese fondos europeos para la reconstrucción, y tras un trabajo serio y responsable consiguió que España fuese junto a Italia los dos países que más dinero recibirán de la UE.

Además, somos junto con Portugal, los primeros en aprobar el Plan de Recuperación en Bruselas, y seremos también los primeros en recibir fondos vinculados al cumplimiento de las medidas del plan con 10.000 millones de euros a corto plazo.

El Gobierno ya ha lanzado más de 175 convocatorias públicas de proyectos y a final de año habrá transferido más de 11.200 millones de euros a las CCAA de estos fondos para su ejecución. De hecho este Plan está considerado como el más ambicioso y completo de Europa y ha recibido la máxima calificación por parte de la Comisión Europea.

Se han priorizado los fondos en cuatro pilares: transición ecológica, transformación digital de la economía, igualdad de género e inclusión social y territorial.

Casi el 40% del Plan va dirigido a la transición verde: 27.600 millones de euros dirigidos al despliegue de renovables, mejora de la eficiencia energética de viviendas, desarrollo del Hidrógeno renovable y el transporte y el fomento de la movilidad sostenible.

A la transformación del tejido productivo se destinan 19.600 millones, especialmente de las PYMES, a la capacitación digital o al despliegue de banda ancha en pequeños municipios. Además, se canalizarán más de 4.500 millones de euros a tecnologías de futuro, como el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el big-data o el cloud-computing.

Otros 6.500 millones irán destinados a actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación. En 2021 se ha incrementado los fondos para I+D+i un 60% y para 2022 se incrementarán un 19% respecto a 2021. Recuperaremos la década perdida de gobierno del PP en I+D+i.

A Educación y Formación se destinan más de 7.000 millones. Se crearán 135.000 nuevas plazas de Formación Profesional y 40.000 nuevas plazas de educación 0-3 años, un período clave para incrementar el rendimiento académico posterior de los futuros estudiantes y mejorar la conciliación familiar y laboral.

El Plan persigue contribuir a mejorar la vertebración territorial de España, reducir la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por la pérdida de población. También el Plan ha incorporado desde el inicio de su diseño la exigencia de que la igualdad de género sea un eje transversal a todas las inversiones y reformas que se movilizan.

La prioridad de todos estos miles de millones de euros para nuestro país es favorecer la reconstrucción, generar empleo, crecer económicamente y salir cuanto antes de la crisis. ¿Entonces por qué el PP sigue empeñado en que no vengan a España ni un céntimo de fondos europeos?

Casado sigue yendo a Europa a hablar mal de España para que no vengan estos 140.000 millones de euros, votó en el Congreso en contra de ellos y cuando perdió la votación lo recurrió al Constitucional. Este es su patriotismo, ninguno.

Es una barbaridad que Casado siga empeñado en la teoría Montoro de hundir el país. De lo que se trata es de que todas las administraciones: Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, pero también sector privado y sociedad civil arrimen el hombro para mejorar la economía y el empleo. Esta es la prioridad de este país, esto es lo que le preocupa a la gente, y en ello trabaja cada día este Gobierno y su Presidente Pedro Sánchez: un horizonte de esperanza para España y con una recuperación justa.

Pulsa para ver más contenido para ti