Síguenos en redes sociales:

Carta Abierta a los Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (UMA)

Carta Abierta a los Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga (UMA)ALEX ZEA

Estimados compañeros:

Este año nuestra Universidad cumple 50 años de existencia. Lejos queda esa reivindicación que la sociedad malagueña, con manifestaciones y actos múltiples incluidos, reclamaba con justicia para su ciudad.

Desde aquel lejano y complejo año 1972, en lo social y en lo político, miles de hombres y mujeres han pasado a formar parte de esa sociedad que, a través de sus conocimientos en las distintas ramas del saber, nos han hecho ser mejores como sociedad y como pueblo. Pues, como ya sabemos, la cultura es el arma de destrucción masiva más eficaz contra la pobreza, la estulticia y la tiranía.

Formar parte de esa gran familia que constituimos los antiguos alumnos (egresados) de la UMA, representa un gran honor, a la vez que deudores de una impagable deuda a la sociedad que sirve la Universidad.

Todos, como egresados de nuestra Universidad, debemos asumir el compromiso personal y moral de acrecentar, en la medida de nuestras posibilidades, ese magnifico patrimonio de conocimiento que la sociedad, a través de sus impuestos, puso a nuestra disposición, para que ese quehacer sea enriquecido permanentemente.

¿Qué puedo hacer yo por mi Universidad? La respuesta es sencilla, poner a disposición de la comunidad universitaria los conocimientos, las experiencias adquiridas en el ejercicio de tu actividad profesional, así como los resortes y apoyos necesarios para emprender proyectos de investigación que contribuyan al objetivo de la excelencia, responsable de liberar capacidades de las nuevas generaciones de estudiantes.

En los países que comparten la cultura anglosajona el asociacionismo de egresados, constituye un vigoroso instrumento dinamizador para sus propias universidades, a la vez que proyectan sobre éstas un generoso sentimiento de pertenencia que se revela y transforma explícita o implícitamente en lo material y lo concreto.

Los alumnos que han triunfado en la industria, la política, las ciencias o las letras, acuden a sus asociaciones de egresados y compiten entre ellos para ofrecer su mecenazgo. Hay que considerar el dato objetivo que por las aulas de la universidad pasan cada año algunos de los que están llamados a ser directivos de empresa, autoridades sociales y culturales, ministros, presidentes del gobierno y hasta jefes de Estado.

Como en una gran mayoría de universidades públicas y privadas de España, en la UMA existe desde hace más de 30 años el asociacionismo de egresados de distintas Facultades. Pero es a partir del 20 de abril de 2007, como “Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga: “Alumni UMA”, integrada en la Federación Alumni España.

Por todo ello he considerado, aprovechando el 50 aniversario de nuestra Universidad dirigiros la presente en forma de Carta Abierta, a todos vosotros, antiguos alumnos de la Universidad de Málaga, para que, sirviéndome de ese sentido de pertenencia, os suméis a este proyecto con los que ya estamos y nos sentimos orgullosos de seguir perteneciendo a la comunidad universitaria UMA, a lo que sumamos las ventajas que esto conlleva, a través de Alumni UMA.

Pulsa para ver más contenido para ti