Tribuna

La integración de Moldavia en la Unión Europea beneficiará a Málaga y Andalucía

La incorporación de Moldavia a Europa será una gran oportunidad para que, desde España y Andalucía, se promuevan sinergias que permitan establecer relaciones comerciales muy beneficiosas

Patricio Baeza Herrazti

Patricio Baeza Herrazti

La República de Moldavia se consolida en estos tiempos como una de las naciones que mejor puede garantizar la paz y la estabilidad en la zona más al Este de Europa. Hace pocas semanas acogió una cumbre Internacional con más de 50 mandatarios y fue, sin duda, un espaldarazo a sus pretensiones, ya que sirvió para reforzar los lazos de Moldavia con la Unión Europea y su vocación europeísta. Un paso más en la adhesión de este País al tren del desarrollo económico y social para llegar a niveles de otros países europeos. Su deseo es culminar su proceso de modernización con su entrada al club de los 27, lo cual supondrá también un impulso a las relaciones con España y también con Andalucía.

Moldavia está jugando un papel importante para dar un paso decisivo hacia la paz en la invasión de Ucrania; así como fortalecer los vínculos europeístas entre ambos países.

La incorporación de Moldavia a Europa será una gran oportunidad para que, desde España y Andalucía, se promuevan sinergias que permitan establecer relaciones comerciales muy beneficiosas para ambos países, pero especialmente en Andalucía, por la importancia del sector agroalimentario y tecnológico, base importante de la economía en ambas regiones.

La cumbre internacional de países en Moldavia demostró igualmente cómo abordar importantes proyectos sobre energía e infraestructuras con los Estados más occidentales, así como para poner en común otras dinámicas de cooperación. Hay que destacar que las interconexiones energéticas contribuyen a desarrollar el mercado eléctrico europeo, y a asegurar el suministro e incentivar el despliegue de las renovables. En este contexto, se ha destacado el logro que supone en esta materia el corredor de hidrógeno H2MED que España, Portugal y Francia desarrollarán conjuntamente.

En lo que a infraestructuras de transporte se refiere, es importante apostar por redes de transporte eficientes, un elemento fundamental para apoyar el crecimiento económico, favorecer el acceso a mayores oportunidades de desarrollo y mejorar la resiliencia de las cadenas globales de suministro.

Desde el Consulado Honorario de Moldavia en Andalucía hemos defendido la creación de sinergias entre ambas regiones. Se han establecido encuentros empresariales, que se han visto reforzados con la presencia del Embajador de Moldavia en España, el Ilmo. Sr. Eugeniu Revenco. Con avances en temas estratégicos como los agroalimentarios, tecnológicos, parques empresariales y convenio entre universidades, donde Moldavia está realizando una gran apuesta.

Una Europa fuerte necesita del apoyo de todas las regiones que lo componen. Además la actual situación bélica confirma que la Unión Europea debe avanzar cuanto antes para la integración de esta República y con ello afianzar sus fronteras y ampliar la colaboración en el Este europeo. La unión hace la fuerza, y es necesario que los dirigentes europeos fijen sus vínculos con Moldavia. Estoy convencido de que será un gran aliado y muy beneficioso para España y también para nuestra Comunidad Andaluza.