MÁLAGA DE UN VISTAZO

La memoria de ámbar y Javier Pérez Walias

El poeta extremeño Javier Pérez Walias retorna a Málaga -su puerto literario de partida- para revelarnos su último poemario ‘Insecto ámbar’ (Vaso Roto Ediciones)

El poeta extremeño Javier Pérez Walias

El poeta extremeño Javier Pérez Walias

Ignacio Hernández

Ignacio Hernández

Pese a una semana convulsa en el horizonte político, la entrada del otoño en esta ciudad asiduamente es cálida y sugestiva. La luz vehemente de estos finales septembrinos alumbra la largueza de los instantes del reencuentro. El poeta extremeño Javier Pérez Walias retorna a Málaga -su puerto literario de partida- para revelarnos su último poemario ‘Insecto ámbar’ (Vaso Roto Ediciones) en la librería Isla Negra (Álamos, 15) mañana, jueves 28, a las 19 horas, con la intervención del escritor Javier La Beira.

Presentación de 'Inecto ámbar'

Presentación de 'Inecto ámbar' / .

Tras toda una vida de perseverante estudio y prolífica creación literaria, este profesor siempre estuvo poseído por una vocación categórica por ejercer el oficio de poeta. Su poética ha hallado un lugar aseverado en antologías y revistas especializadas. Desde su primera obra ‘Ceremonias de barro’ (Málaga 1988) hasta esta flamante creación, ha publicado más de una docena de libros, siendo reconocida su voz contemplativa e iluminada hacia el conocimiento y la confesión «del yo, del otro, del paisaje común» con diversos premios. Pérez Walias, incansable observador y dechado funámbulo, va descubriendo desde las alturas del alambre del lenguaje a un ser en soledad sobre la cuerda floja del tiempo y la memoria. Como contrapeso emplea la larga vara de la evocación: la naturaleza de su infancia -la cual personifica-, los lugares, la familia, el amor, las ausencias…; todo ello compromete a su poesía en un incesante combate contra el olvido: «más doloroso y definitivo que la propia muerte» –comenta-. ‘Insecto ámbar’ nace en Vilna (Lituania) en el Museo-Galería del Ámbar, este material orgánico que presenta imperfecciones de períodos prehistóricos que quedaron atrapadas en él y hacen única a cada pieza. Tal como cada uno de sus poemarios. Allí, se siente retenido en su propia esfera simbólica por los colores del ámbar de los recuerdos. Disfrútenla. Gracias, poeta.