La libreta del duque de Chantada

La Copa de los jugadores extraordinarios

El próximo domingo 18 de febrero, en el Carpena de Málaga, completaremos la historia con un equipo campeón y un montón de jugadores extraordinarios

Edy Tavares y Facundo Campazzo, dos de los jugadores más importantes de esta Copa. | ACBPHOTO

Edy Tavares y Facundo Campazzo, dos de los jugadores más importantes de esta Copa. | ACBPHOTO / Mel Otero

Mel Otero

Mel Otero

El escritor Gardner Fox nos dejó unas 4.000 historias. De su pluma nacieron múltiples superhéroes de la factoría DC Comics. En marzo de 1960 apareció en el mercado la primera aventura de la Liga de la Justicia «The Brave and The Bold». Esa Liga original estaba formado por Batman, Flash, Linterna Verde, Aquaman y el Detective Marciano.

Un par de meses después, el 19 de mayo de 1960 se celebraba en el Frontón Vista Alegre (Nuevo Jai Alai) de Madrid, la final de la entonces Copa del Generalísimo. El Real Madrid vencía al Hesperia por 76 a 64 con un partidazo de Travis Montgomery, anotó 27 puntos, y grandes actuaciones del genial puertorriqueño Johny Báez y de Carlos Sevillano.

En aquella plantilla también estaban 3 futuros entrenadores que marcarían años más tarde el baloncesto español: Antonio Díaz Miguel, su eterno segundo entrenador en la selección española, Lluís Cortés, y Pepe Laso. Todos dirigidos por el gran Pedro Ferrándiz. En el Hesperia, el mejor jugador fue Francisco Pleguezuelos con 18 puntos y también destacó como jugador, otro de los grandes de nuestros banquillos, Lolo Sainz.

El escritor Alan Moore y el ilustrador Kevin O´Neill recogieron ese concepto de Gardner Fox para crear en 1999 La liga de los hombres extraordinarios. El objetivo era realizar una Liga de la Justicia de la época victoriana pero el proyecto se fue ampliando hasta combinar varias obras en un solo mundo.

Esta liga está formada en un primer momento por Mina Murray, El capitán Nemo, Allan Quatermain, Auguste Dupin, el Doctor Jekyll, y su alter ego Mister Hyde, y Hawley Griffin, el hombre invisible. Su objetivo era proteger al imperio británico de todo tipo de amenazas exteriores.

El 1 de febrero de ese mismo 1999 la Fonteta de Valencia acogía la final de la Copa de aquel año. Un título que se llevó el Baskonia del MVP Elmer Bennet, Misha Beric, Anthony Bennet o el actual comentarista de Movistar+, Lucio Angulo, dirigidos desde el banquillo por Sergio Scariolo. Victoria de 9 puntos, 70-61, ante un Caja San Fernando entrenado por Javier Imbroda y liderado en el parqué por André Turner, Richard Scott y Mike Smith.

El éxito del cómic provocó su salto a la gran pantalla. El 11 de julio de 2003 se estrenaba la versión cinematográfica con un gran elenco liderado por Sean Connery, Peta Wilson y Jason Fleming. Un éxito en taquilla que recaudó más de 175 millones de dólares.

Unos meses antes, el 23 de febrero, el Barça de Svetislav Pesic ganaba la Copa ante el Baskonia de Dusko Ivanovic. Fue un choque de estrellas brutal entre el equipo catalán de Juan Carlos Navarro, Gregor Fucka, Dejan Bodiroga y Sarunas Jasikevicius y el vitoriano de Elmer Bennet, Andrés Nocioni, Luis Scola y José Manuel Calderón. Al final 6 puntos marcaron la diferencia, 84 a 78.

El 9 de enero de 2024 se estrenaba la última aventura de la Liga de la Justicia «Crisis on Infinite Earths». Una adaptación cinematográfica de animación basada en el cómic homónimo. El próximo domingo 18 de febrero, en el Carpena de Málaga, completaremos esta historia con un equipo campeón y un montón de jugadores extraordinarios que nos harán disfrutar de una nueva edición de la mejor competición de baloncesto fuera de la NBA.

Una Copa con muchísimos alicientes. El aparentemente inabordable Real Madrid de Chus Mateo mide al mejor UCAM Murcia de siempre. Ennis, los hermanos Kurucs, Todorovic o Sant-Roos querrán dar la primera sorpresa en el primer partido y eliminar al gran favorito. El Real Madrid llega con la plantilla la completo por vez primera en meses. Los blancos llevan 10 años ganando el primer partido de la Copa y los murcianos, las dos veces que han estado han debutado con victoria. Una de estas rachas se acabará en el Carpena.

El actual campeón de la Eurocup, el Gran Canaria se enfrenta al Valencia Basket de Chris Jones, Justin Anderson, Semi Ojeleye o Kevin Pangos. Los «taronja» tienen una asignatura pendiente con la competición. Después de levantar el trofeo en 1998 y sumar 4 subcampeonatos más, en las últimas 10 ediciones sólo en 2 han ganado el primer partido. Sobre el papel es el duelo más igualado de los cuartos de final. Gane quien gane no podremos hablar de sorpresas.

El Barça que ha ganado 4 de las ultimas 6 copas quiere lamerse las heridas de la eliminación en el primer partido del año pasado en Badalona ante el Unicaja. Con una plantilla excelente, con un Jabari Parker cada vez más entonado y con la ilusión de poder ver de corto a Ricky Rubio, Roger Grimau se estrena como coach en la competición. El Manresa que ya obró el milagro en 1996, ganando la Copa en Murcia, buscará la sorpresa en un partido donde no tiene nada que perder. Si Pedro Martínez obra otro milagro con los del Bagés estaríamos hablando de una de las grandes sorpresas de la competición.

Unicaja y Tenerife cierran los cuartos de final en otro duelo muy igualado. La repetición de la última final copera. Dos equipos con trayectorias similares en los últimos años y que cada vez se confirman más como verdaderas alternativas de poder. Los malagueños vienen de ganar la Copa de 2023 eliminando al Barça, Real Madrid y Tenerife. Un camino que podrían tener que reeditar si quieren volver a ganar el trofeo. Los verdes rompieron su maldición como locales en la competición en 2020, jugando la final con el Real Madrid, y ahora buscan subir un escalón más aupados en su gran momento de forma. Los tinerfeños disfrutan de los últimos sorbos de talento de esa pareja de hombres extraordinarios llamados Marcelinho Huertas y Gio Shermadini. Carpe Diem…