Tomates, cebolla, pimiento, ajo pan, aceite y especias. Esos son los ingredientes para hacer una auténtica sopa perotas, un plato tradicional de Álora que celebra el próximo domingo 7 de octubre una fiesta en honor a esta delicia de la gastronomía local.

El que fue uno de los platos fuertes de los jornaleros y que nació gracias al ingenio del colectivo, que inventó esta propuesta con los ingredientes que tenían a mano para sobrellevar la jornada se ha convertido en uno de los embajadores de la localidad. Un trozo de pan duro con tomate, cebolla, ajo, pimiento, patata, espárrago, aceite y sal al que acompañaban con alguna fruta de temporada como podía ser uva, naranja o pepino.

Este año, la localidad prepara hasta 7.000 raciones para repartir entre vecinos y visitantes, entre ellas, sopas para celíacos, y aceitunas aloreñas. Una fiesta en la que habrá muchas actividades programadas durante el día.

Se mostrarán los oficios antiguos que predominaban en la localidad. También habrá artesanía y cerca de 70 empresas relacionadas con la gastronomía, pertenecientes a Sabor a Málaga, mostrarán sus productos. Todo ello estará acompañado de actuaciones de baile flamenco y panda de verdiales.

Los más pequeños podrán disfrutar de diversos talleres como elaborar su propio pan, hacer cerámica o preparar sopas perotas a cargo de los chef Sergio Garrido y Abilio Arteaga.

Aunque el Consistorio repartirá miles de raciones de sopas perotas, los establecimientos del lugar no han querido perderse la ocasión y ofrecen con la bebida una tapa de sopa gratis. También habrá sorteos de regalos como noches de hotel o productos locales, y un autobús gratis de la estación de tren al centro urbano gratuito para aquellos que vienen en transporte. Los que decidan acercarse a la localidad en su propio vehículo no tienen de qué preocuparse ya que habrá parking gratuito.

En la plaza Baja está previsto que se suba al escenario la escuela de baile Mónica Morales y haya cante flamenco y panda de verdiales. Asimismo, los interesados pueden acudir al lugar a las 16.00 horas para salir desde el museo a recorrer la localidad y hacer una visita guiada por los principales monumentos de la zona. Allí mismo será donde se celebren los talleres infantiles y se hagan las muestras de oficios antiguos en los que no faltará la forja, la panadería, la cestería y el tendero. También habrá una representación de enseres relacionados con la faena, la naranja, la almendra, la aceituna, cómo se elaboran los quesos y muestras de jabón casero.