Especial Salud

«Cada vez detectamos más pacientes jóvenes con reúma»

«En Andalucía estamos por debajo de la media y Málaga es una de las provincias con menor porcentaje de especialistas en reumatología, con muy poca implantación fuera de la capital»

Doctor José Luis Casals Sánchez.

Doctor José Luis Casals Sánchez. / L.O.

La Opinión

El especialista en Reumatología, Dr. José Luis Casals Sánchez, se ha incorporado recientemente al equipo médico de Hospital CHIP. Doctor en Medicina por la Universidad de Granada y Máster en Espondiloartritis, ha trabajado durante 15 años en los Servicios de Reumatología del Hospital Clínico y del Hospital Regional Universitario de Málaga, con una amplia experiencia en los diferentes aspectos de esta disciplina médica.

¿Qué servicios presta CHIP en materia de Reumatología?

Se presta un abordaje completo de la patología médica del aparato locomotor del adulto, abarcando tanto el diagnóstico como el tratamiento de la artrosis (deterioro de las articulaciones asociada a la edad y el trabajo físico), la osteoporosis (pérdida de densidad del hueso, con aumento de riesgo de fracturas) y la fibromialgia (cuadro de dolor generalizado crónico). Por supuesto, también otras enfermedades algo menos frecuentes, pero que afectan a un porcentaje considerable de la población, como artritis reumatoide, artritis por cristales (gota, pseudogota), artritis psoriásica, espondilitis anquilosante). Junto con Medicina Interna, la especialidad de Reumatología se ocupa del abordaje global de las enfermedades autoinmunes sistémicas (lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjogren) y forma parte, igualmente, del abordaje interdisciplinar de la patología de partes blandas como son las tendinopatías.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de esta especialidad que tratan en su hospital?

Las enfermedades más frecuentes son la artrosis, la osteoporosis y la fibromialgia, junto con los cuadros de dolor localizado como cervicalgia y lumbalgia.

Asociamos la enfermedad reumática a pacientes de edad avanzada. ¿Es cierto que están detectando enfermedades reumáticas en pacientes cada vez más jóvenes? ¿Qué tratamientos están llevando a cabo en CHIP para este tipo de enfermos?

Cada vez es más frecuente detectar estas patologías en pacientes jóvenes, el enfoque y el tratamiento no son sustancialmente diferentes con el paciente de más edad, aunque deben tenerse en cuenta los aspectos laborales, reproductivos…

¿Cómo afrontan la pandemia los pacientes con enfermedades reumáticas?

Constituyen un grupo especialmente sensible, por un lado, el confinamiento ha influido en estas enfermedades, por otro, algunos tratamientos como los corticoides aumentan la susceptibilidad a las infecciones.

¿Es cierto que en España faltan especialistas en reumatología? ¿Cómo está la situación en Málaga y provincia?

En España nos vamos acercando a los estándares de la OMS, sin embargo, el reparto por zonas es desigual. En Andalucía estamos por debajo de la media española, y en el caso de la provincia de Málaga es una de las provincias con menor porcentaje de especialistas en reumatología, con muy poca implantación fuera de la ciudad de Málaga.

Para más información

Hospital CHIP Málaga

Avenida de Carlos Haya 121, 29010, Málaga

Teléfono: 951 01 11 50

Correo electrónico: info@chiphospital.es

Página web: https://www.chiphospital.es/

Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram

Ubicación: